Los agentes de policía están vigilando TikTok en un intento de captar a los manifestantes de la extrema derecha que transmiten en directo imágenes autoincriminatorias de su comportamiento ilegal. La función Live de TikTok se ha convertido en uno de los medios definitorios para la cobertura de los disturbios de este verano, con centenares de miles de espectadores viendo transmisiones en directo de los disturbios de la última semana en ciudades como Stoke, Hull y Nottingham.
Las retransmisiones, que pueden durar horas, a veces se difunden por personas involucradas en el desorden. Muchas de las transmisiones de TikTok muestran caras de personas que cometen actos ilegales, como saquear tiendas o incendiar propiedades. A menudo, las realizan personas con nombres de usuarios que se vinculan fácilmente con sus identidades en el mundo real.
Una fuente policial, según destaca el The Guardian, ha dicho: "Todas las fuerzas policiales contarán con analistas que monitorarán las redes sociales, TikTok, con el fin de reunir pruebas. Las unidades regionales contra el crimen organizado también están haciendo eso, centrándose en los delincuentes de más nivel, los que incitan y los organizadores de alto nivel".
Se han grabado y difundido numerosos vídeos de ciudadanos que participan en los disturbios o que se encuentran entre la multitud de personas con que se manifiestan. Un disturbio en Middlesbrough el domingo fue transmitido en directo simultáneamente por al menos seis cuentas de TikTok diferentes. Las imágenes mostraban cómo se incendiaban coches, se lanzaban ladrillos contra las ventanas de las casas y saqueaban tiendas.
Según destaca el The Guardian, una de las transmisiones tuvo 14.000 espectadores mientras mostraba personas saqueando un supermercado Iceland en la ciudad de Teesside. Otra transmisión desde Middlesbrough tuvo 4.000 personas viendo imágenes de individuos preguntando a los conductores de automóviles si eran blancos antes de permitirles conducir por una calle, mientras una voz fuera de cámara gritaba "no pueden hacer una mierda, no pueden hacer nada" a una fila de policías antidisturbios que estaban cerca.
La tecnología y los disturbios
Durante disturbios anteriores (como los que se extendieron por toda Inglaterra en el 2011), la cantidad de teléfonos inteligentes era relativamente baja y la tecnología móvil no permitía la transmisión en directo. Como resultado, muchos de los vídeos que definieron esta época eran clips relativamente cortos, grabados u obtenidos por medios de comunicación profesionales o por la policía, insiste el mismo diario.
Esta vez, la policía se está beneficiando de la tendencia creciente del público a transmitir en vivo cualquier cosa importante, con la ayuda de una tecnología mejor y la capacidad de la red móvil que permite a las personas transmitir su actividad potencialmente delictiva.