El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado este miércoles nuevas restricciones derivadas de la covid para evitar la rápida transmisión de la nueva variante ómicron que está provocando el aumento de los contagios, doblándose cada dos y tres días. El gobierno británico ha anunciado la orden de teletrabajar para todos aquellos que puedan, la obligatoriedad de las mascarillas en la mayoría de espacios públicos cerrados, como teatros y cines, y la imposición de la presentación de un pasaporte de vacunación para acceder a clubs nocturnos y espacios de gran capacidad como locales cerrados con más de 500 personas de pie o cualquier recinto (interior o al aire libre) que albergue además de 10.000 personas.
En una rueda de prensa, Johnson ha manifestado que el gobierno ha actuado "tan pronto como se ha descubierto la variante ómicron". "No sabemos todos los detalles del virus, pero parece claro que se expande rápidamente", ha alertado, antes de reconocer que los casos de la variante constatados hasta ahora en el Reino Unido "son muchos más" que los confirmados.
'Plan B'
El primer ministro ha confirmado que el Ejecutivo ha decidido ampliar las restricciones en Inglaterra, unas medidas previstas en un 'Plan B' que el gobierno británico presentó en septiembre para poner en marcha si la situación empeoraba. Según Johnson, endurecer las medidas es un enfoque "proporcionado y juicioso". También, ha pedido a la ciudadanía ponerse la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid cuando llegue su turno. Por otra parte, el ministro de salud, Sajid Javid, informó el martes de la obligatoriedad de presentar un test de antígenos o una PCR antes de embarcar con destino Inglaterra incluso aquellos de que cuentan con la pauta completa de vacunación después de confirmar que los primeros indicios de ómicron es más transmisible que el delta. Actualmente, las autoridades sanitarias británicas han constatado más de 560 infecciones por ómicron.
El ministerio de salud ha registrado 51.342 contagios adicionales en las últimas 24 horas y 161 muertos a causa de la covid. Con esta cifra, los totales han ascendido hasta los 10.610.958 de contagiados y 145.987 muertos desde que empezó la pandemia.
Jornada complicada
Las nuevas medidas sobre la covid las ha anunciado el primer ministro el mismo día que ha tenido que hacer frente a un duro golpe a su reputación. Después de que el canal de televisión ITV haya filtrado un vídeo grabado el año pasado después de un simulacro de rueda de prensa donde el exportavoz de los Conservadores, Allegra Stratton, y un empleado de Downing Street (la sede del primer ministro) bromearon sobre una fiesta que supuestamente tuvo lugar en el número 10 "sin distancia social", a pesar de las restricciones vigentes en aquel momento por la pandemia de coronavirus. Cuestionado sobre el asunto este miércoles, Johnson ha pedido disculpas por el vídeo, pero ha negado rotundamente los hechos. La supuesta fiesta de Navidad que tuvo lugar el pasado 18 de diciembre en el número 10 de Downing Street será investigada. Así lo ha anunciado el mismo primer ministro y principal inquilino del edificio, Boris Johnson, en un pleno parlamentario lleno de reproches de la oposición después del estallido del último escándalo protagonizado por su gabinete.