La tregua que empezó hace ahora cuatro días en Gaza, en el marco del nuevo avivamiento del conflicto palestino-israelí por el ataque del grupo islamista Hamás el pasado 7 de octubre y la respuesta militar de Israel sobre la Franja, se está cumpliendo con relativo éxito. Si bien se han minorado los bombardeos israelíes sobre población civil palestina en la Franja, que han dejado ya más de 14.800 muertos, sigue habiendo algunos enfrentamientos en Gaza, asedios en hospitales y bombardeos puntuales en la otra región palestina, Cisjordania, que ya han dejado varias víctimas mortales y heridos. El brazo armado de la milicia palestina islamista Hamás ha anunciado este domingo que cuatro de sus comandantes militares han muerto en la Franja, incluido el comandante de la brigada del norte de Gaza, Ahmad Al Ghandour, según recopilación la agencia de noticias Reuters. "Al Ghandour (Abu Anas) es el miembro del consejo militar y el comandante de la Brigada del Norte", han especificado las Brigadas Al Qassam en un comunicado publicado en su canal de Telegram, dónde comunican su muerte.
Este sábado también ha muerto un joven palestino de 16 años en Jabal en el Tawel, en el este de la ciudad cisjordana de El Bira, después de que tropas del ejército israelí abrieran fuego contra él. El menor, identificado como Mohamed Riyad, se ha producido en circunstancias "poco claras", según han informado a la agencia de noticias palestina WAFA y un comunicado del Ministerio de Salud palestino. Previamente, la Media Luna Roja había informado de que un individuo había sido herido a tiros por las fuerzas israelíes en la zona, para después confirmarse que había sido este chico. Según el grupo médico internacional, no pudieron tratar al joven por la oposición de los soldados israelíes. Finalmente, murió aproximadamente una hora después del ataque, por las heridas.
Bombardeo sobre un campo de refugiados en Cisjordania
Por otra parte, al menos cinco personas han muerto, entre ellos un niño, y otras tres han sido heridas este domingo a causa de un bombardeo israelí sobre el campamento de refugiados de Yenin, en el norte de Cisjordania, según ha informado la agencia de noticias palestina WAFA. De los heridos, uno se encuentra en estado grave. El ataque se enmarca en una ofensiva del Ejército israelí sobre la ciudad de Yenin y el asedio en el hospital Ibn Sina. Como en el caso del chico de este sábado, la Media Luna Encarnada también ha denunciado que los soldados israelíes no los han dejado atender a los heridos. El organismo médico ha señalado en un mensaje en las redes sociales que el Ejército israelí está asediando los hospitales de Yenin e Ibn Sina.
Continúa la liberación de rehenes de Hamás
El segundo grupo de rehenes de Hamás liberado ha llegado este domingo a Israel, después de un retraso que el grupo terrorista atribuyó al incumplimiento israelí de los pactos. Poco después de confirmar que una sesentena de camiones humanitarios habían llegado al norte de Gaza, los rehenes fueron liberados. Trece de ellos eran israelíes, incluidos siete niños y adolescentes, y cuatro tailandeses. Este domingo han llegado a hospitales de Israel. Por su parte, el ejército israelí ha asegurado en un vídeo en las redes sociales que ha trabajado para generar las condiciones para un "proceso político" para liberar "niños y madres" pero que una vez se acabe la tregua, devolverán a los combates "con toda la determinación". Según publican medios internacionales, el gobierno de Israel ya tendría la lista del tercer grupo de rehenes que sería liberado. En los cuatro días de paro de los combates, Israel y Hamás pactaron el intercambio de 50 rehenes por unos 150 prisioneros palestinos en prisiones israelíes.