19 minutos en el aire o una hora y siete minutos sobre raíles. Estas son las dos opciones que Ursula von der Leyen tenía para hacer el trayecto desde Viena hasta Bratislava. Paradójicamente, la presidenta de la Comisión Europea optó por el vuelo en jet privado, en el que se ahorraba 48 minutos de viaje, pero le ha costado, a cambio, su credibilidad, teniendo en cuenta que a la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático repite conceptos como "el año de los raíles".

Un viaje que advierten que ha provocado 1130 kilos de CO₂ y que ha sido duramente criticado, a pesar de la justificación del portavoz de la comisión, que asegura que se examinaron alternativas, pero "logísticamente no había ninguna otra opción": "Von der Leyen viajó a siete países diferentes en solo dos días".

"Un pecado ecológico"

A pesar de este intento de justificarse, el cómodo trayecto de 47 kilómetros ha despertado críticas por todas partes. El secretario general de la Asociación Europea de Contribuyentes, Michael Jäger, criticó duramente von der Leyen. "Este vuelo es tres veces más caro para la presidenta de la Comisión. Costó muchos impuestos y sobre todo: mucha credibilidad. Este vuelo de corta distancia es un pecado ecológico", ha lanzado.

La diputada de la CDU, Jana Schimke, también advirtió: "Si quieres un cambio, tienes que dar ejemplo. En caso contrario serás inverosímil".

Críticas de Puigdemont

Sin ir más lejos, el presidente en el exilio, Carles Puidemont, ha cargado contra la decisión de von der Leyen en un tuit en su cuenta oficial de Twitter donde pide "indignación" por el gesto de la presidenta y denuncia que "la hipocresía mina la credibilidad de Europa". "Es lo que Greta Thunberg describe como 'bla,bla,bla'", añade:

puigdemont

Críticas en Boris Johnson

La presidenta de la Comisión Europea no es la única que ha recibido críticas en este sentido. El primer ministro británico, Boris Johnson, también fue acusado el jueves por haber abandonado la cumbre mundial sobre el clima de la ONU en jet privado. El martes, el político conservador reunió a los jefes de estado y de gobierno en la COP26 de Glasgow de manera tranquilizadora.

Según un informe del diario Daily Mirror, Johnson cogió un jet privado y voló a una cena en un club exclusivo de Londres. Se dice que conoció el antiguo editor jefe del Daily Telegraph y el escéptico climático declarado a Charles Moore. "Eso es una hipocresía impresionante del primer ministro", expresó Anneliese Dodds, de la oposición, Partido Laborista.

Un comunicado el jueves dijo que Johnson había utilizado uno de los aviones de su medida más eficiente en carbono del mundo, con el combustible más sostenible. Por contra, anuncia que el Reino Unido neutralizará todas las emisiones de CO₂ asociadas a la cumbre del clima. 

52 aviones privados

El diario británico "Daily Mail" publicó el lunes un mapa que muestra que 52 aviones privados volaron a Glasgow solo el domingo. El diario incluso calcula que hasta 400 aviones privados aterrizarán en Glasgow durante la conferencia de dos semanas. Según los cálculos -estimación pesimista- se emitirán hasta 13.000 toneladas de dióxido de carbono, es decir, lo que hasta 2.600 suizos emiten juntos cada año.

daily mailImagen: Mapa elaborado por el diario británico Daily Mail

Según el Daily Mail, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, se encontraba entre las celebridades que se dice que viajaron en jet privado, un actor que da regularmente conferencias sobre el cambio climático.

El príncipe Carlos también viajó de Roma a Glasgow en un avión "no comercial". Un portavoz del real dijo al Daily Mail: "Su Alteza Real ha hecho campaña personalmente por el cambio en el combustible sostenible". Y además: el combustible sostenible se utilizará a partir de ahora siempre que sea posible.

Por otra parte, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y su séquito solos vuelan a la cumbre del clima en cuatro aviones. Biden también tendrá un helicóptero y la limusina presidencial, el Cadillac "The Beast" y una armada de SUV, según informa el diario suizo Blick

Imagen principal: Von der Leyen en la COP26 / Europa Press