La presencia de Donald Trump en el primer debate de los precandidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos ha centrado la polémica durante las últimas semanas sobre la cita, que se celebrará este miércoles en Milwaukee (Wisconsin), y su ausencia apunta a ser del más comentado de la noche. Aunque Trump no estará en el plató de la cadena Fox News, tal como confirmó él mismo este lunes, el exmandatario y sus imputaciones penales si estarán presentes, en una de las primeras citas de la carrera hacia la Casa Blanca, que de momento, todas las encuestas lo dan como favorito.
Las intenciones de Donald Trump
Donald Trump anunció a través de su red social su ausencia al programa de Fox News. "El público sabe quién soy", indicó Trump, que señaló además que también conoce de su "exitosa" administración, después de lo cual destacó las áreas en las cuales su gobierno tomó medidas. Puede incluso tener alguna cosa preparada para robarle, todavía más, el interés al acontecimiento, porque medios como The New York Times han sugerido que esta misma noche concederá una entrevista al periodista Tucker Carlson, quien fue despedido hace un año de la cadena Fox News. Lo que podría traducirse como dos venganzas en una.
"Trump no estará en el escenario, pero la pregunta clave es cuánto del debate hablará sobre él y las acusaciones criminales de que enfrenta", apunta en EFE Aaron Kall, experto en Ciencias Políticas de la Universidad de Michigan. Los ocho precandidatos que si irán al debate, según Kall pueden optar por dos estrategias—hablar de Trump, bien o mal—, con el riesgo que puede suponer que acapare el debate y "absorba todo el oxígeno político, o la de esquivarlo para intentar ganar protagonismo propio. Ignorarlo por el hecho de que "escogió no participar" los da a los otros candidatos "la oportunidad si se hiciera un nombre por sí mismos y de tener más tiempo para explicar por qué son los mejores", opina Kall.
Un debate con 8 candidatos
8 precandidatos han conseguido reunir los requisitos necesarios, que estipula el Comité Nacional Republicano, entre ellos tener 40.000 donantes únicos y tener un mínimo del 1% de apoyo en tres encuestas nacionales. Así pues, los participantes del debate son el gobernador de Florida, Ron DeSantis; el senador de Carolina del Sur, Tim Scott; el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie; el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum; el empresario Vivek Ramaswamy; la exgobernadora de Carolina del Sud Nikki Haley, el exvicepresidente Mike Pence y el exgobernador de Arkansas Ansa Hutchinson. Todos ellos han tenido que firmar además un compromiso de lealtad por el cual prometen dar su apoyo al eventual candidato que salga escogido después de los sucesivos procesos de primarias o caucus que tendrán lugar antes de la cita electoral, en noviembre de 2024. Trump no lo ha querido firmar. Los ocho candidatos que participan el miércoles en el debate se han encargado en los últimos meses de expresar sus opiniones sobre el exmandatario y tienen unos intereses diferentes por lo que respecta a su figura.
El estado de Wisconsin es uno de los más disputados del país, y, por lo tanto, es significativo no asistir al debate que se celebra en este estado. En las presidenciales de 2016, Donald Trump se impuso a Hilary Clinton por un estrecho 47,2% enfrente del 46,4%, mientras que en 2020 Joe Biden consiguió teñir al estado de azul, también por un estrecho margen del 49,6%, enfrente del 48,9% de Trump. Consciente de eso, el Comité Nacional Republicano también ha escogido Milwaukee para celebrar, en julio de 2024, su Convención Nacional.