Un recuento electoral en los Estados Unidos no es tarea fácil debido al volumen de habitantes del país sumado a los nueve husos horarios que hay, así pues los resultados definitivos de las elecciones de medio mandato de los EE.UU podrían tardar en llegar; por ahora nos conformaremos con algunos avances que pronostican un recuento muy ajustado. Hacía días que el mundo miraba con atención hacia los Estados Unidos ya que las encuestas pronosticaban una clara victoria republicana en la Cámara de Representantes, ahora en manos de los demócratas. Pues los seguidores de Donald Trump van a tener que esperar todavía varias horas ya que si bien ahora están ganando en la Cámara, solo lo hacen por un escaño, hecho que deja respirar a los demócratas pensando que todavía la pueden recuperar. Este martes además de los 435 miembros de la Cámara de Representantes, también se elegía un tercio del Senado (35 de los 100 senadores), 36 gobernadores y múltiples cargos locales y estatales.
Mucha tensión también en el Senado
Los primeros resultados de las conocidas como 'midterm' indican una ventaja de los republicanos en la Cámara, como ya se preveía, aunque los demócratas habrían resistido mejor de lo previsto. En el Senado, el resultado es todavía mucho más ajustado. Por ahora, ningún asiento ha cambiado de color y, además, el candidato demócrata lidera el recuento en estados clave como Pensilvania y Arizona. Entre los ganadores de la noche, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que ha conseguido la reelección y gana puntos como aspirante a la candidatura republicana a la presidencia para 2024.
Los conservadores rojos también han mantenido Texas, donde gobiernan desde hace 30 años. Por el contrario, los demócratas han arrebatado a los republicanos las gobernaciones de dos estados, Maryland y Massachusetts. En este último estado habrá por primera vez una mujer y, además, abiertamente lesbiana. Los azules mantienen gobiernos de territorios considerados importantes como California, Nueva York y también tienen ventaja en Pensilvania, uno de los estados más diputados, como Georgia o Nevada.
¿El impulso que Trump necesitaba?
No es ninguna novedad que las 'midterm elections' perjudiquen al actual inquilino de la Casa Blanca (actualmente está el demócrata Joe Biden) pero esta vez, si la victoria finalmente es republicana, sería por muy pocos votos. Aun así, serviría para terminar de avivar las intenciones de Donald Trump de volver a ser candidato en las elecciones de 2024. El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) adelantó este lunes que el próximo martes 15 de noviembre llevará a cabo "un gran anuncio" desde su residencia de Mar-a-Lago en Florida, en una referencia velada a su candidatura para las elecciones presidenciales de 2024. Aunque se había especulado durante todo el día con la posibilidad de que anunciase este lunes mismo su candidatura, Trump emplazó a ese día para hacer un anuncio. Pero sí dejó muestras de sus intenciones: "En 2024 vamos a recuperar nuestra magnífica Casa Blanca", proclamó durante su intervención en un acto de campaña en Ohio.
Los resultados de las elecciones de medio mandato de este martes no afectarán a la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de presentarse o no en las próximas elecciones presidenciales de 2024. Así lo ha confirmado un asesor del Gobierno de Estados Unidos en la cadena CNN, que sin embargo ha reconocido que el resultado de las elecciones en la Cámara de Representantes y en el Senado probablemente remodelará Washington y, por tanto, el funcionamiento de la Casa Blanca. En este sentido, el funcionario estadounidense ha señalado que los predecesores demócratas a Biden, los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton, sufrieron una derrota en las 'midterm' para después ganar la reelección dos años después. Biden ha reiterado en varias ocasiones su intención de volver a presentar su candidatura, aunque no lo ha oficializado hasta el momento.