El Comité de Ética de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos ha bloqueado la publicación de la resolución que podría derrocar a uno de los elegidos de Donald Trump para su gobierno, Matt Gaetz. Se trata de un informe sobre los abusos sexuales por los cuales se investiga al fiscal general propuesto por la segunda Administración del magnate, acusado de haber pagado a una menor a cambio de sexo.
El informe se tendría que haber publicado la semana pasada, pero la renuncia de Gaetz del cargo como congresista generó dudas en el Capitolio. Aunque el reglamento de la Cámara de Representantes indica que sus exmiembros están fuera de la jurisdicción del Comité de Ética, había voces que reclamaban que el documento era de interés público después de la elección de Trump.
Gaetz es conocido para ser uno de los miembros más conservadores del Partido Republicano y defensor de las ideas trumpistas. En el 2010, se presentó como candidato a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y ha sido miembro del Congreso desde el 2017 hasta este miércoles. En octubre de 2023 Gaetz lideró la revuelta interna que expulsó al entonces presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, porque este había llegado a acuerdos legislativos con los demócratas. Su carrera política ha sido rodeada de polémica desde que el Departamento de Justicia norteamericano empezara a investigar Gaetz para mantener relaciones sexuales con una menor de edad y con otras mujeres contactadas por internet. Pero este proceso concluyó en el 2023 después de no presentarse cargos contra el congresista.
La resolución todavía podría publicarse
En esta ocasión, la decisión de la Cámara no ha sido definitiva, ya que se ha producido un empate entre los representantes. Así pues, los republicanos no pueden cantar victoria porque esta resolución se someterá a más votaciones y solo es necesario un voto republicano para la publicación del informe. El organismo se reunirá el 5 de diciembre para debatir nuevamente sobre el documento. En esta reunión, el 'sí' podría salir ganador, ya que miembros republicanos han manifestado su preocupación por las acusaciones hacia el fiscal general de Trump. Algunos han llegado a exigir que se publique el informe con una votación de toda la Cámara, más allá de la decisión del Comité de Ética.
Mientras tanto, Gaetz ha recorrido|recurrido el Capitolio con JD Vance, el futuro vicepresidente, para intentar convencer a los senadores de votar a favor de su nombramiento como jefe de justicia. Varias voces del congreso han admitido su preocupación para que sea Gaetz quien ocupe el cargo, de manera que su nombramiento podría no salir adelante si siguen dudando en enero.