Mikhail Podolyak, asesor de la oficina presidencial ucraniana, ha declarado este jueves, en respuesta al anuncio de Vladímir Putin de un alto el fuego navideño por parte de Rusia, que solo habrá una "tregua temporal" cuando Rusia abandone los territorios ocupados. Podolyak, una de las figuras más próximas al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha respondido al anuncio de Putin a través de Twitter. "Primero. Ucrania no ataca territorios extranjeros ni mata civiles. Como lo hace FR (Federación de Rusia). Ucrania destruye solo los miembros del ejército de ocupación en su territorio... Segundo. FR tiene que abandonar los territorios ocupados; solo entonces tendrá una "tregua temporal. Guarda la hipocresía para ti", ha tuiteado.

Podolyak ha respondido así al alto el fuego ordenado este jueves por el Kremlin previsto para las 12.00 horas de Moscú (09.00 GMT) de este viernes con motivo de la Navidad ortodoxa. Este jueves por la mañana, antes de hacer el tuit, Podolyak también ha criticado la petición del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Cirilo l, de establecer una tregua de Navidad para que los fieles puedan acudir a los templos sin temer por su integridad. La Iglesia ortodoxa rusa actúa como "propagandista" de la guerra, ha asegurado el asesor de Zelenski. Y ha añadido que la institución incita al genocidio de los ucranianos y a la militarización de la sociedad rusa. Es por eso que esta mañana Podolyak ha concluido que las declaraciones de Cirilo I sobre el alto el fuego son una "trampa cínica y un elemento de propaganda".

02 Tweet Mikhail Podolyak
 

Putin ordena un alto el fuego de 36 horas a partir del viernes a Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado un alto el fuego de 36 horas a partir de las 12.00 horas de Moscú (09.00 GMT) de este viernes a lo largo de toda la línea del frente en Ucrania, según ha comunicado el Kremlin. La nota del gobierno ruso apunta que la decisión de Putin responde a llamamiento del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril I, de establecer una tregua de Navidad. Una festividad que los creyentes ortodoxos celebran el 7 de enero. "Como en la zona de acciones militares vive un gran número de ciudadanos ortodoxos, llamamos a la parte ucraniana a declarar un régimen de alto el fuego para permitirles acudir en los templos la víspera de Navidad y el día de Navidad", anuncia el comunicado oficial.

"Teniendo en cuenta la solicitud del patriarca Kiril I, pido al ministro de Defensa, Serguei Shoigú, que ponga en marcha un alto el fuego en toda la línea del frente el 6 de enero a partir de las 12.00 (hora local)", ha afirmado Putin, según un comunicado emitido desde el Kremlin. Así, Putin ha estipulado que la tregua permanecerá en vigor hasta las 00.00 horas del 8 de enero. Desde Moscú explican que han tomado la decisión "teniendo en cuenta el gran número de ciudadanos que profesa la religión ortodoxa y que vive en las zonas de combate".