¿Qué tendría que hacer a la OTAN si Rusia utiliza armas nucleares en la guerra de Ucrania? El ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, lo tiene claro. En este caso, ha expuesto que la respuesta de la Alianza a cualquier uso de armas de esta índole tendría que ser no nuclear pero "devastadora". Así lo ha dicho en una visita a Washington, donde Reside ha querido dejar claro que este mensaje tiene que llegar a Moscú.
El hecho de que las tropas rusas estén reculando y el ejército ucraniano vaya avanzando posiciones han hecho crecer la preocupación que Vladímir Putin, el presidente ruso, use armas nucleares en Ucrania.
"Hasta donde sabemos, Putin está amenazando de utilizar armas nucleares tácticas en Ucrania, no para atacar a la OTAN, cosa que significa que la OTAN tendría que responder de manera convencional," ha expuesto Rau al programa Meet the Press de NBC News. "Pero la respuesta tendría que ser devastadora. Y supongo que este es el mensaje claro que la alianza de la OTAN está enviando Rusia en este momento".
El asesor de seguridad de los EE.UU., Jake Sullivan, ha advertido este fin de semana que cualquier uso nuclear por parte del Kremlin tendría "consecuencias catastróficas para Rusia". Y según destaca el diario británico The Guardian, eso habría sido trasladado en conversaciones privadas a funcionarios rusos.
Operación militar especial
El ejército ruso ha ampliado el servicio militar obligatorio con el objetivo oficial de enviar a 300.000 soldados más en Ucrania, aunque hay informes que el objetivo real son muchos más. La movilización ha provocado disturbios y un éxodo a través de las fronteras de Rusia, en particular de hombres a edad militar. "Obviamente, el presidente Putin está perdiendo la guerra en Ucrania", ha expuesto Rau. "Así que su reacción es tirar la movilización. Pero la movilización no parece ayudarlo a ganar la guerra". El ministro de Relaciones Exteriores de Polonia ha detallado que las fuerzas armadas de Ucrania ya habían derrotado a los soldados profesionales de Rusia, de manera que era poco probable que los nuevos reclutas que estaban "mal entrenados y mal equipados" cambiaran el curso de la guerra.
Putin quiere 'inyectar' moral a los rusos
Putin dirigirá un mensaje a la nación el próximo viernes 30 de septiembre. En este discurso podría anunciar la anexión formal de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón. Cuando cierren los colegios electorales este martes, el resultado podría anunciarse en los próximos días.
Según el ministerio de Defensa británico, los conocedores del Kremlin creen que el anuncio de la anexión podría inyectar una fuerte dosis de alta moral entre la población rusa que les permita una reivindicación propagandística de la operación militar especial, eufemismo con que se refieren a Moscú a la guerra en Ucrania.
Putin ha dicho este martes que quería "salvar a la gente" de los territorios ocupados.