Las elecciones de Estados Unidos están al caer y la campaña se va calentando. El expresidente norteamericano y aspirante republicano en la Casa Blanca, Donald Trump, ha llegado este miércoles en un camión de basura a un mitin y ha comparecido con un chaleco reflectante en un nuevo intento por sacar rédito político de las críticas del mandatario, Joe Biden, a sus seguidores. "¿Les gusta mi camión de basura? Es en honor en Kamala (Harris) y Joe Biden", ha dicho a Wisconsin desde el asiento de pasajero del vehículo, que había estado decorado con el lema de su campaña, "Make America Great Again" (Hacer los Estados Unidos grande de nuevo).

La polémica se desencadenó este martes cuando Biden defendió Puerto Rico después de que el humorista Tony Hinchcliffe la calificara de "isla flotante de basura" durante un gran mitin de Trump el fin de semana en el Madison Square Garden de Nova York. "Dejadme deciros alguna cosa. (...) La única basura que veo flotando por aquí son sus seguidores", dijo Biden, unas palabras sobre las cuales tanto la Casa Blanca como el mismo mandatario intentaron aclarar después de que iban dirigidas al comediante y no a los partidarios de Trump, pero que recibió críticas inmediatas desde el bando republicano.

"No sé nada sobre el comediante", ha dicho Trump. "No sé quién es. Nunca lo he visto. Oí que hizo una declaración, pero fue una declaración que él hizo. ¿Es un comediante qué los puedo decir? No sé nada". "Amo Puerto Rico y Puerto Rico me ama", ha subrayado Trump desde el camión de basura. El exmandatario puso fin a su breve aparición diciéndolos a los reporteros: "Espero que hayan disfrutado este camión de basura. Muchas gracias". Cuando subió al escenario poco después, todavía llevaba el chaleco naranja.

"250 millones de personas no son basura"

Las primeras palabras de Trump en su mitin en Green Bay fueron además una respuesta directa a este comentario: "250 millones de personas no son basura", ha dicho desde el escenario, dónde llegó sin la chaqueta del traje, pero con el chaleco reflectante que suelen utilizar los que recogen los escombros. A pesar de la aclaración de Biden y que Harris se ha desmarcado de este comentario, el magnate neoyorquino reiteró que el presidente "ha dicho finalmente lo que él y Kamala piensan realmente" de sus partidarios.

"No puedes ser presidente si odias a los norteamericanos, cosa que creo que ellos hacen. Y Kamala Harris no está capacitada para ser presidenta, para nada. No tiene el intelecto, la energía o esta calidad especial de los verdaderos líderes," ha subrayado. Trump ha explicado que la idea de llegar a un camión de basura y con chaleco partió de un miembro de su equipo.