Nadie esperaba ningún giro de guion, pero eso no hace que las noticias que llegan desde la zona donde se perdió el contacto con el Titan, el submarino turístico que tenía que llegar a los restos del Titanic, no sean chocantes. La Guardia Costera de los Estados Unidos ha explicado que durante las tareas de recuperación de los restos del sumergible Titan se han encontrado posibles "restos humanos". Los restos fueron encontrados "entre" los escombros del sumergible y serán analizados por "profesionales médicos" en los Estados Unidos, ha explicado la Guardia Costera del país en un comunicado. Si se confirma, y se pueden relacionar con las cinco personas que iban a bordo del Titan, se podría dar sepultura a las víctimas, un hecho, aseguran los expertos, que podría ayudar a pasar el luto de los familiares de los cinco muertos.
La recuperación de los restos del Titan forma parte de una investigación de alto nivel, liderada por la Junta Marina de Investigación (MBI, en inglés) para poder aclarar qué pasó y cómo es que el minisubmarino hizo implosión una hora y 45 minutos después de haber sido dejado al mar y cuando estaba haciendo un descenso en dirección a los restos del Titanic, el transatlántico que el año 1912 se hundió en este punto a unos 500 kilómetros de la costa de Terranova.
Información clave para aclarar qué pasó
En el comunicado, el jefe de la MBI, el capitán Jason Neubauer, ha señalado que la evidencia recuperada hoy dará información "crítica" a los investigadores de "varias jurisdicciones" que indagan sobre la causa de esta tragedia, pero ha delimitado que la investigación de pruebas e indicios no ha acabado. "Todavía queda una cantidad sustancial de trabajo para hacer para poder entender los factores que llevaron a la pérdida catastrófica del Titan y ayudaron a garantizar que una tragedia similar no vuelva a pasar", asegura Neubauer.
El accidente del Titan causó la muerte a los cinco ocupantes, los cinco del Titan: el millonario empresario pakistaní Shahzada Dawood con su hijo Suleman, estudiante de 19 años; el explorador británico Hamish Harding; el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de la firma OceanGate, Stockton Rush.
Se va recuperando el Titan a piezas
Justo ayer el Polar Prince, el barco nodriza del Titan, trasladó hasta el Canadá otra parte de los restos del sumergible. Con estos restos, las autoridades canadienses también están avanzando investigaciones para determinar las causas del accidente del sumergible. Este barco fue el encargado de trasladar, desde Terranova hasta el punto en el Atlántico donde se sumergió, a unos 600 kilómetros en el sureste, donde descansan los restos del Titanic.