Europa afronta una nueva Navidad con restricciones y cancelaciones de acontecimientos masivos por la nueva ola de contagios de covid-19 y la variante ómicron. Las grandes ciudades europeas han suspendido los acontecimientos en las calles durante las fiestas para evitar grandes aglomeraciones y las discotecas también se mantendrán cerradas. Como en el caso de Barcelona, que ha cancelado la tradicional fiesta de Año Nuevo en Montjuïc, París, Londres, Amsterdam o Berlín tampoco harán ningún cortejo masivo para celebrar el nuevo año. A estas suspensiones, además, se suman las restricciones a los encuentros en grupo, limitados a pocas personas en la mayoría de países europeos.

Francia

En el caso de París, el ayuntamiento ya anunció la semana pasada que no se harán los tradicionales conciertos y fuegos artificiales en los Campos Elíseos la noche de Fin de Año. A pesar de no prohibir expresamente acontecimientos donde pueda haber aglomeraciones, el primer ministro francés, Jean Castex, ha pedido a los consistorios que se abstengan de hacer ningún cortejo esta noche, durante la cual también estará prohibido el consumo de alcohol en la calle. En Francia, las discotecas están encierros hasta el 6 de enero y está prohibido bailar en bares y restaurantes.

Reino Unido

Londres también ha anulado la celebración del Año Nuevo por el aumento de los contagios de covid-19 y la variante ómicron. "Será muy decepcionante para muchos londinenses, pero tenemos que tomar las medidas adecuadas para reducir la propagación del virus", ha asegurado el alcalde de la capital de Inglaterra, Sadiq Khan. Londres preveía celebrar el Año Nuevo con un acontecimiento con 6.500 personas en Trafalgar Square. En Inglaterra, sin embargo, las discotecas se mantienen abiertas y se puede acceder mostrando el certificado covid. En cambio, Gales las ha cerrado y Escocia ha anunciado restricciones a los acontecimientos.

Las luces de Navidad de Londres / Foto: Efe

Alemania

En Berlín se celebrarán los tradicionales conciertos y fuegos artificiales en la Puerta de Brandeburgo, pero se harán sin público y se podrán seguir a través de la televisión. "A causa de la situación de la política sanitaria, los organizadores han decidido hacer que el espectáculo sea únicamente una producción de televisión", ha apuntado al consistorio berlinés. En Alemania, a partir del 28 de diciembre se cerrarán las discotecas y se restringirán a 10 las reuniones privadas.

Holanda

En el caso de Amsterdam, las celebraciones de Año Nuevo ya se suspendieron en noviembre cuando los Países Bajos anunciaron el confinamiento de la población. De la misma manera, Italia ha suspendido las celebraciones de Año Nuevo, ha prohibido hasta el 31 de enero todas las fiestas que puedan provocar aglomeraciones en calles y plazas y ha cerrado discotecas y salas y locales de baile.

Cola en una tienda en Amsterdam / Foto: Efe

Bélgica

En Bélgica, las discotecas están cerradas, así como teatros y salas de conciertos, mientras Portugal también ha avanzado las restricciones a antes de la noche de Fin de Año y mantendrá cerrados bares y discotecas.

Grecia

Grecia también ha endurecido desde este jueves las restricciones contra la pandemia en la víspera navideña, con la anulación de todas las celebraciones y la imposición obligatoria del uso de mascarilla también en los espacios abiertos ante la inquietud que genera la variante ómicron. Las medidas se producen tan sólo unos días después de que el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, diera por buenas las medidas vigentes hasta el momento, pidiendo tan sólo a la población realizar más pruebas de cara a las cenas navideñas.

 

Imagen principal: mercado de Navidad en Rijeka (Croacia) / Foto: ACN