Las fuerzas iraquíes y las milicias progubernamentales Multitud Popular han recuperado hoy dos importantes campos de petróleo situados en el noroeste de la ciudad de Kirkuk, en el norte de Iraq, después de que las tropas kurdas se hayan retirado.
En uno comunidad, Multitud Popular – milicias chiíes que cuentan con el apoyo de Irán – afirma que las unidades, dirigidas por el primer ministro iraquí y líder de las Fuerzas Armadas, Haidar al Abadi, han recogido los campos de crudo de Bay Hassan i d'Avana, situados en la zona de Dibis, dentro del marco de la operación militar lanzada ayer lunes por el titular iraquí.
Objetivo: echar a los kurdos de los campos petrolíferos
Los campos de crudo recuperados estaban ocupados por unidades kurdas conocidas como "peshmergas", que expulsaron en Estado Islámico (EI) de la zona disputada.
Uno de los objetivos de la campaña militar de en el Abadi, según apunta el gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí, era tomar el control de las plataformas petrolíferas.
Las fuerzas iraquíes y las milicias chiíes se han ido haciendo con el control de diferentes zonas de la provincia de Kirkuk, rica en petróleo, la cual se había convertido en el centro principal de las tensiones entre Erbil (capital del Kurdistán) y Bagdad.
Una fuente de seguridad iraquí ha informado que las fuerzas "peshmergas" se han retirar de la localidad estratégica de Bashiga, 14 kilómetros en el norte de la ciudad de Mosul, pero no ha dado más detalles.
El referéndum de independencia, causa de conflicto
La escalada de tensión que se está viviendo en el país se está produciendo después del rechazo por parte de las autoridades kurdas de los resultados del referéndum de independencia – en el cual un 92% del 78% que participó votó sí – a petición del Gobierno Central, debido a que un ultimátum de Al Abadi para entregar Kirkuk en Bagdad expiró.