Durante el mandato demócrata, la CIA ha ejecutado un programa de reclutamiento que ponía en el punto de mira a rusos dentro del gobierno y en los servicios de seguridad. El estallido de la guerra en Ucrania ha impulsado este reclutamiento, que trata de canalizar cansancio con la gestión de Vladímir Putin de los rusos en posiciones claves para convertirlos en agentes dobles. Ahora, con la victoria de Donald Trump, este programa se tambalea, ya que todo apunta que en la nueva Administración republicana, el Kremlin puede pasar de enemigo a aliado.
La CIA había producido un vídeo de reclutamiento donde se hacía un llamamiento a los rusos para unirse en sus filas como agentes dobles. En estos vídeos, las autoridades estadounidenses sostenían que colaborar con ellos era un acto patriótico contra la deriva a la cual vertía el gobierno de Putin el país. Ahora, aquellos que se convencieron a dar el paso, se pueden encontrar con un escenario geopolítico muy diferente en cuanto a enero Trump tome posesión.
El diario británico The Guardian, resalta que algunas acciones que ya ha tomado Trump auguran este acercamiento hacia Rusia. Por ejemplo, el nombramiento de Tulsi Gabbard, como próxima directora de inteligencia nacional. Gabbard ha mostrado su complicidad con Moscú en los últimos años, llegando a hablar de "las preocupaciones legítimas de seguridad de Rusia" como aparte de la causa de la guerra en Ucrania.
¿Y ahora qué?
Si bien no se sabe a cuánta gente pueden haber reclutado estos años, se podría esperar que el número no haya sido cero, ya que año pasado, el director de la CIA, William Burns, dijo que la agencia tenía una "oportunidad única en una generación" de reclutar rusos a causa de la desilusión generalizada con la guerra en Ucrania. Con la llegada republicana, no solo el programa se puede ver cortado, sino que las identidades de estas personas pueden correr riesgo. Sobre todo teniendo en cuenta como ha demostrado Trump ser olvidado con los documentos clasificados anteriormente.
Calder Walton, historiador de inteligencia en la Kennedy School de Harvard, ha alertado al diario británico: "Hay todo tipo de salvaguardias para proteger la identidad de cualquier activo dentro de la CIA. Pero la situación con la cual estamos tratando ahora significa que Trump puede pedir cualquier información que quiera, es su derecho". Además, el experto ha añadido: "Creo que la administración de Trump podría ser extremadamente perjudicial para comprometer secretos y proteger las fuentes cuando se trata de Rusia".
Empieza la transición
Este martes, Trump ha firmado el acuerdo de entendimiento que permite iniciar oficialmente el proceso de transición, sobre el cual precisó que no se utilizará dinero de los contribuyentes con esta finalidad. Su futura jefa de gabinete en la Casa Blanca, Susie Wiles, indicó en un comunicado que después de haber completado el proceso de selección de su Ejecutivo, Trump entra a la siguiente fase de la transición con la firma de dicho memorándum, que había sufrido varios retrasos.