En los últimos días, la situación de la guerra de Ucrania ha escalado a nuevas cuotas de tensión y hostilidad entre las partes. Varios factores han colaborado a llegar a la situación que se vive ahora, pero hay uno que ha puesto urgencia en las acciones de los aliados de Ucrania: el retorno de Donald Trump en la Casa Blanca. Durante toda su campaña electoral, Trump no solo ha presumido de su buena relación con el presidente ruso, Vladímir Putin, sino que aseguró que con él como presidente el conflicto acabaría rápidamente. A eso se le suma que los republicanos han sido muy críticos con el apoyo demócrata a Kyiv. Ahora, qué Trump y los suyos vuelven al poder, tanto los demócratas estadounidenses como los aliados europeos de Ucrania se apresuran a blindar la ayuda económica y militar, temiéndose que el magnate republicano quiera entregar Kyiv al Kremlin.

🟡 Rusia lanza por primera vez un misil balístico intercontinental contra Ucrania, según Kyiv

¿Qué han hecho hasta ahora los aliados de Ucrania?

Para asegurar que Ucrania no se queda en la estacada cuando los republicanos vuelvan a la Casa Blanca, la Administración de Joe Biden ha pisado el acelerador aprobando medidas que antes parecían imposible. Con respecto al armamento, Biden ha dado luz verde al uso de sus misiles ATACMS en territorio ruso y al suministro de minas terrestres antipersona. Esta última decisión ha levantado mucha polvareda entre organizaciones de derechos humanos. Sin embargo, estos pasos de los estadounidenses, han abierto la puerta a que otros países aliados de Ucrania se decidan a permitir que el ejército ucraniano utilice sus misiles de largo alcance en territorio ruso. Es el caso del Reino Unido y los misiles Storm Shadow.

Por otra parte, el gobierno de Joe Biden quiere asegurar la seguridad económica de Kyiv. Por eso, los demócratas se propone perdonar más de 4.600 millones de dólares (más de 4.361 millones de euros) de un préstamo otorgado en Ucrania como ayuda económica. Esta ayuda económica será muy útil para Kyiv, ya que pretenden hacer un gasto récord en armas de cara al 2025 y sin la carga de la deuda les será más fácil ejecutar sus presupuestos.

¿Qué se espera de la nueva era Trump?

Tanto los demócratas estadounidenses como los países Europeos temen la deriva que pueda tomar el conflicto en manos de Donald Trump. Sin embargo, ¿qué se puede esperar? Trump no ha estado claro con sus planes para el conflicto en Ucrania, se ha limitado a afirmar que lo finalizará. Por su proximidad con Putin, es de esperar que quiera acabar con la guerra a favor de Rusia. Los primeros indicios sobre los planes republicanos para Ucrania confirmarían estos temores.

Según informa The Wall Street Journal citando una fuente próxima al magnate, los republicanos planean un acuerdo que impida en Ucrania no ingrese a la OTAN. A cambio, Washington seguirá enviando armamento Kyiv. En este plan hay dos objetivos. Primero disuadir a Rusia de lanzar nuevos ataques. Segundo, y más importante, "congelar" la guerra, cosa que implicaría la ocupación rusa de cerca de un 20% del territorio ucraniano. Es decir, el principal beneficiado de esta estrategia sería el Kremlin.

El entorno de Trump ha estado dejando bien claro su rechazo a seguir dando apoyo en Ucrania. Por ejemplo, Elon Musk, principal donante de la campaña de Trump y futuro miembro de su Gabinete, hizo burla del presidente ucraniano Volodímir Zelenski a través de su red social. Citando un corte de un programa donde Zelenski apuntaba que Ucrania es una nación soberana y que nadie (en referencia al futuro gobierno de Trump) los podía obligar a sentarse a negociar, Musk afirmó guasón: "su sentido del humor es maravilloso". Con interacciones como estas se puede pensar que el futuro de la política estadounidense no jugará a favor de Kyiv.