Todo el Reino Unido está pendiente de las elecciones primarias del partido conservador británico, ya que estas no solo escogerán al nuevo líder de los tories después de la derrota de Boris Johnson, que aunque sobrevivió a una moción interna acabó dimitiendo después de que buena parte de los cargos más importantes de su gobierno renunciaran, sino también al próximo primer ministro del país, una función que a estas alturas todavía asume el polémico Johnson. Todas las encuestas señalan a Liz Truss, nacida en Oxford y hasta ahora Secretaría de Estado para las Relaciones Exteriores, como ganadora de estas elecciones, por delante del otro candidato, Rishi Sunak, de Southhampton y canciller de Hacienda del gobierno Johnson. Con todo, todavía tendremos que esperar para conocer los resultados de las primarias. Estas se han retrasado ante un aviso del Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido, que advertía de un posible fraude, según The Telegraph.
Nuevo primer ministro el 5 de septiembre
De hecho, a estas alturas los conservadores ya tendrían que haber empezado a recibir las papeletas de voto electrónico, más de 160.000 en total, pero ni siquiera se han empezado a enviar. La fecha fijada por el partido es el jueves 11 de agosto. "Su papeleta ya está en camino, pero os llegará un poco más tarde de lo que dijimos al principio. Por favor, no se preocupe. Este hecho se debe al hecho de que nos hemos tomado el tiempo necesario para añadir más seguridad a nuestro proceso de votación, y nos hemos retrasado un poco", han explicado a los militantes.
Según el plan inicial, la votación tenía que empezar este lunes, 1 de agosto, cuando se enviaban las primeras papeletas a través de los correos electrónicos. Con todo, el resto de plazos se mantienen y se podrá votar, si no hay ninguna novedad hasta el próximo 2 de septiembre. El recuento de votos finalizará el 5 de septiembre y con él se resolverá quien , si Truss o Sunak, se convertirá en el nuevo líder conservador y, por lo tanto, en el nuevo habitante del número 10 de Downing Street, desalojando a Johnson.
Admiradora de Margaret Tatcher
Hoy por hoy, todas las encuestas señalan a Truss, más popular que su compañero de gobierno, ¿por qué? Según explica el diario El País, los sondeos señalan que el exministro de Economía es más conocido entre la población general, era una de las caras más visibles del anterior gobierno, pero su compañera genera más confianza, simpatía y tiene un contacto más estrecho con el conjunto de la ciudadanía. Truss lleva en el gobierno desde el 2010, cuando los conservadores volvieron a mandar después de años de victorias laboristas, y ha sido ministra tanto con David Cameron, Theresa May y Boris Johnson, pero ella se quiere reflejar más a Margaret Tatcher, a quien admira. De momento, ya ha advertido que si finalmente se convierte en la nueva primera ministra, el prometido referéndum sobre la independencia no se celebrará.