Un libro y una investigación periodística revelarán que el papa Juan Pablo II habría encubierto abusos a menores en la Iglesia católica. Se trata de Máxima culpa. Juan Pablo II lo sabía, escrito por el periodista Ekke Overbeek y que se publicará este miércoles en Polonia. Asimismo, el mismo día se emitirá un reportaje en la televisión polaca TVN. Ambos contenidos apuntan al hecho de que el Papa conocía los abusos a menores en la Iglesia católica polaca antes de convertirse en pontífice y que los encubrió.
Nacido en Polonia, Karol Józef Wojtyla (1920-2005) ejerció de papa desde 1978 hasta su muerte y fue canonizado en 2014. Ahora, el periodista Michal Gutowski ha recogido documentos que prueban que "conocía y encubrió casos de curas pederastas dentro de la Iglesia cuando todavía era cardenal en Cracovia". La investigación televisiva revelará que habría trasladado a los sacerdotes a otras diócesis, incluso de otros países como Austria, por asegurarse de lo que se produjera ningún escándalo.
Juan Pablo II y su secretario
Según el periodista, Juan Pablo II escribió una carta de recomendación al cardenal de Viena Franz Koenig para un sacerdote acusado de abusos —pero sin mencionar las acusaciones. Además, Gutowski ha recogido testimonios de víctimas de curas pederastas, de sus familias y de antiguos trabajadores de la diócesis de Cracovia. También cita documentos de la antigua policía secreta de la época comunista y extraños documentos eclesiásticos, aunque la diócesis de Cracovia le ha denegado el acceso a sus propios archivos documentales. Por otra parte, el libro Máxima culpa. Juan Pablo II lo sabía (escrito por Overbeek) acusa el papa del mismo comportamiento.
En los últimos años, el Vaticano ha sancionado diferentes funcionarios eclesiásticos de alto rango para encubrir la pedofilia de otros miembros del clero. Pero es verdad que el secretario personal de Juan Pablo II durante 40 años, el cardenal Stanislaw Dziwisz, fue exonerado de las acusaciones de mala praxis en la gestión de los abusos sexuales en un informe de abril del 2022. La Santa Sede determinó que Dziwisz actuó correctamente en los casos de abusos sexuales atribuidos a sacerdotes de su diócesis entre el 2005 y el 2016. "El análisis de los documentos recopilados ha permitido evaluar como correctas las actuaciones del cardenal Stanislaw Dziwisz y, por lo tanto, la Sede Apostólica ha decidido no seguir adelante", señalaba una notificación de la nunciatura en Polonia para cerrar el caso. Pero el nuevo libro y la investigación televisiva a buen seguro que lo reabrirán.