La revista Time ha escogido a Volodímir Zelenski como persona del año, en una decisión que han considerado que estaba clara y que responde a la resistencia ucraniana ante la invasión rusa iniciada durante febrero de este año. "Es la decisión más evidente que recuerdo", ha dicho el director de la publicación, Edward Felsenthal, que ha añadido que ve en Zelenski un símbolo para Ucrania y para todo el mundo. La revista ha alabado su capacidad de liderazgo y de uso de las nuevas herramientas de comunicación, a la vez que ha asegurado que su éxito "como líder en tiempo de guerra se ha basado en el hecho de que el coraje es contagioso". El presidente ucraniano ha sucedido en la lista al polémico empresario Elon Musk, a los dirigentes norteamericanos Joe Biden y Kamala Harris y a la joven activista climática Greta Thunberg.
No todo han sido alabanzas. Time ha recordado que Zelenski minimizó el riesgo de un ataque durante meses, aunque las agencias de inteligencia norteamericanas advertían que la invasión rusa era inminente. Pero sí que ha reconocido que, cuando empezó la agresión, el presidente ucraniano dio a sus generales la libertad de dirigir el frente de batalla mientras él se enfocaba en "la dimensión de la guerra en la cual podría ser más efectivo": "Persuadir al mundo de que Ucrania tenía que ganar a todo precio".
La revista ha sostenido que no había mucha cosa en la biografía de Zelenski que permitiera predecir su voluntad de ponerse de pie y luchar contra la invasión rusa. Llegó a la presidencia de Ucrania en 2019 procedente del mundo de las artes, donde había sido comediante y productor de cine. Lejos de jugar a su contra, esta experiencia le resultó determinante para convertirse en líder. "Zelenski era adaptable, entrenado para no perder los nervios bajo presión. Sabía como leer una multitud y reaccionar ante sus estados de ánimo y expectativas. Ahora su público era el mundo", se lee en la publicación.
El espíritu de Ucrania
En un artículo escrito por el periodista Simon Shuster, se dibuja la personalidad de Zelenski en el marco del viaje a la ciudad de Kherson en noviembre — justo cuándo fue liberada por las tropas ucranianas. El perfil también está acompañado de una nota con el título "El espíritu de Ucrania", que se ha hecho eco de la respuesta de gobiernos como el alemán — que rompió "siete décadas de pacifismo autoimpuesto" para enviar armamento pesado con el objetivo de ayudar a contener la invasión rusa. Pero también ha hablado de las empresas que cortaron lazos con Rusia, de organizaciones civiles como la del chef José Andrés (que llevó sus cocinas a la zona de guerra) o de personas que se involucran a título individual para ayudar a los ucranianos.
"La respuesta, por descontado, reside en el ejemplo de los mismos ucranianos. Si las opciones que articuló su presidente dieron claridad moral, fueron las personas quienes le dieron significado actuando", concluye Time. Es decir, que ha acabado reconociendo a Zelenski y al mencionado "espíritu de Ucrania". Un espíritu en el cual ha englobado la capacidad de resistencia y resiliencia de una población que, al margen de las dificultades, ha hecho un frente común en el ámbito militar y social. "Para demostrar que la valentía puede ser tan contagiosa como el miedo, para animar a las personas y los países a unirse en la defensa de la libertad, para recordarle en el mundo la fragilidad de la democracia y de la paz, Volodímir Zelenski y el espíritu de Ucrania son la persona del año para Time", ha sentenciado.