Más cambios en la Casa Real británica. El rey Carlos III del Reino Unido ha conferido a su hermano menor, el príncipe Eduardo, el ducado de Edimburgo en su 59 cumpleaños este viernes. Hasta ahora conde de Wessex, Eduardo recibe así el título que ostentaba el padre de ambos, Felipe de Edimburgo, fallecido en 2021. Como él, el hijo menor de Isabel II y número 13 en la línea sucesoria disfrutará del ducado de manera vitalicia, pero, como ha ocurrido hasta ahora, luego volverá a la Corona, indica un comunicado emitido por el palacio de Buckingham. A su vez, el hijo mayor de Eduardo, Jaime, de 15 años, se convierte ahora en el conde de Wessex —título que su padre recibió al casarse en 1999—, mientras que no hay cambios para su hermana y primogénita, lady Luisa.
Príncipe Eduardo, duque de Edimburgo
Los nuevos duque y duquesa de Edimburgo, Eduardo y su esposa Sofía, "se enorgullecen de continuar con el legado del príncipe Felipe de promover oportunidades para que los jóvenes de todos los orígenes alcancen su máximo potencial", dice el comunicado, en alusión a los programas juveniles asociados con el título. El príncipe Felipe, fallecido el 9 de abril de 2021 a los 99 años, recibió el ducado de Edimburgo en 1947, tras su matrimonio con la entonces princesa Isabel, que fue duquesa de Edimburgo antes de acceder al trono en 1952, como es costumbre. Fueron anteriormente duques de Edimburgo el príncipe Federico, hijo mayor del rey Jorge II, en 1726; el príncipe Guillermo, hermano del rey Jorge III, como parte del título conjunto de duque de Gloucester y Edimburgo, en 1764; y el príncipe Alfredo, segundo hijo de la reina Victoria, en 1866.
Los hijos de Enrique y Meghan, príncipe y princesa
Tras mucha especulación por el distanciamiento del hijo menor del rey Carlos III, Enrique, de la familia real británica, finalmente la Casa Real ha modificado su página web para actualizar el tratamiento oficial que recibirán los hijos de los duques de Sussex, Archie y Lilibet, con los títulos de príncipe y princesa. Este cambio introducido en la página de la casa real llega después de que el portavoz del príncipe Enrique y su esposa, Meghan, confirmara que su hija pequeña, "Lili", de dos años, fue bautizada el pasado viernes en un acto privado en su domicilio de Los Ángeles (California), donde reside el matrimonio. Según recogen medios del Reino Unido y Estados Unidos, el portavoz de los duques había indicado que "los títulos de los niños eran un derecho de nacimiento desde que su abuelo (Carlos III) se convirtió en monarca. Este asunto se ha acordado desde hace algún tiempo en línea con el palacio de Buckingham". De acuerdo con las reglas fijadas por el rey Jorge V en 1917, los hijos de Enrique y Meghan, como hijos de un hijo de soberano de este país, se convierten automáticamente en príncipe y princesa y su tratamiento pasa a ser de "Alteza Real" si así lo deciden.