El rey de Dinamarca, Federico X, que pronto celebrará el primer aniversario en el trono, ha renovado el escudo de armas del país con un nuevo diseño que otorga más relevancia a Groenlandia y a las islas Feroe. Una cuestión que ha llamado la atención por el hecho de que se produce en pleno conflicto con el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, que ha insistido en la voluntad de comprar Groenlandia y anexionarla al territorio americano. El nuevo escudo real, que sustituye la versión establecida el año 1972, ha sido diseñado y dibujado por el pintor Ronny Skov Andersen, especializado en heráldica, y aunque fue aprobado el pasado 20 de diciembre, se ha hecho realidad este 2025, cuando se ha empezado a utilizar en los documentos oficiales y en los sellos impresos en los nombramientos reales y las leyes originales.

¿Cuáles son los cambios en el escudo de armas de Dinamarca?

El escudo de armas de Dinamarca ha sufrido cuatro modificaciones desde 1819, con la incorporación de nuevos diseños los años 1903, 1948, 1972 y 2024. Sin embargo, ninguno había sido tan drástico como el último, en el que ha desaparecido del tercer cuadrante del escudo central el símbolo de la Unión de Kalmar, unión escandinava entre los reinos de Dinamarca, Noruega y Suecia que estaba representada por tres coronas. Esta unión gobernó Dinamarca entre 1397 y 1523 y ahora, la casa real danesa ha decidido eliminarlo al considerar que ya no es relevante. A cambio, ha otorgado una posición más destacada en las islas Feroe, incorporando el carnero de su escudo en el segundo cuadrante, y a Groenlandia, que ocupa en solitario el tercer cuadrante con el símbolo del oso polar. En el primer cuadrante se mantiene el escudo de Dinamarca, que consta de tres leones coronados azules rodeados de nueve corazones rojos en un campo de oro; mientras que en el cuarto cuadrante se han trasladado los leones de Schleswig, el escudo de armas de Jutlandia del Sur. Desde la Casa Real danesa explican que con el rey ha querido "crear un escudo real contemporáneo que refleje los territorios autónomos y tenga en cuenta la historia y la tradición heráldica".

Escudo armas Dinamarca
Escudo de armas de Dinamarca. A la derecha, el nuevo diseño. Foto: Kongehuset

 

Trump no descarta utilizar la fuerza militar para tomar el control de Groenlandia

Estos cambios se producen en un momento crítico para Dinamarca, ante la inminente llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. El pasado mes de diciembre, el líder republicano afirmó en un mensaje en las redes sociales que consideraba "una necesidad absoluta" tener la propiedad y el control de Groenlandia para "efectos de seguridad nacional en todo el mundo". El primer ministro de Groenlandia, Mute Egede, le dejó claro que "no están en venta". Este martes, Trump ha ido más allá, sin descartar utilizar la "coerción militar o económica" para conseguir este propósito. Unas declaraciones que se han producido a la vez que el hijo mayor del presidente electo iniciara un viaje a Groenlandia, un territorio autónomo bajo administración danesa donde los Estados Unidos tienen una base militar estratégica para la influencia en el Polo Norte.