Meses después de que el Gobierno anunciara un cambio de posición sin precedentes con respecto a la posición española sobre la situación del Sahara Occidental, una decisión muy polémica que se aprobó sin el consenso del Congreso, el rey Mohamed VI de Marruecos sigue sacando pecho, calificando la propuesta de Pedro Sánchez como responsable y afirmando que la postura sobre este conflicto es "el criterio de amistades y asociaciones" para el país magrebí. "Valoramos la posición clara y responsable de España, nuestro país vecino que conoce bien el origen y la verdad de este conflicto. Esta postura constructiva ha abierto una nueva etapa de asociación entre Marruecos y España que ninguna contingencia regional o evolución política interna le podría afectar", señaló el monarca en el discurso que cada año pronuncia con motivo de la fiesta nacional llamada "Revolución del Rey y del Pueblo".

Aunque el cambio de postura de España tuvo lugar el pasado marzo, esta es la primera vez que Mohamed VI se pronuncia al respecto, asegurando que su propuesta de autonomía marroquí para el Sáhara constituye "la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa". Todo ello choca con las reivindicaciones del Frente Polisario reivindica un referéndum de autodeterminación, mientras que Marruecos solo acepta la opción de autonomía bajo su soberanía como única solución para el conflicto.

Destaca el apoyo de Estados Unidos 

En su discurso el monarca subrayó la postura de "muchos países influyentes y respetados" de apoyar el plan de autonomía marroquí "como la única vía posible" para solucionar este conflicto. Mohamed VI no solo quiso hablar de España, sino que también se refirió al apoyo de Estados Unidos, anunciado en diciembre de 2020 por el entonces aun presidente Donald Trump. Una postura que según el rey, "se ha mantenido constante independientemente del cambio de la administración o de la evolución coyuntural", tras la toma de posesión de Joe Biden. 

También resaltó la postura de otros países que apoyaron el plan de autonomía marroquí, al citar a Alemania, Holanda, Portugal, Serbia, Hungría, Chipre y Rumanía, con los que Marruecos "ha sentado nuevas bases en las relaciones de confianza".  Asimismo, se congratuló de la apertura de treinta países de consulados en El Aaiún y Dajla, entre ellos países árabes como Jordania, Emiratos Árabes, Baréin, Yibuti y Comoras.