El rey Mohamed VI de Marruecos ha visitado este martes el Centro Hospitalario Universitario Mohamed VI de Marrakech, donde atienden a parte de los heridos por el terremoto que afectó el pasado viernes a varias localidades del país y que hasta el momento ha causado la muerte de más de 2.900 personas y ha dejado más de 5.500 heridos. El monarca ha llegado al centro hospitalario en coche, hacia las 16.30, hora local, acompañado de una larga comitiva de vehículos oficiales y de seguridad. Ha permanecido en el hospital unos 45 minutos y se ha ido también en coche.

Se trata de la segunda aparición de Mohamed VI después del seísmo, tras la reunión de trabajo que presidió el pasado sábado con responsables civiles y militares, en la que ordenó desplegar un programa de emergencia para atender a las víctimas y rehabilitar los edificios estropeados y decretó tres días de duelo oficial. Después del terremoto, que sacudió Marruecos la noche del pasado viernes con una magnitud de 6,8 en la escala de Richter (el peor de la historia del país en un siglo), Mohamed VI también ordenó el despliegue urgente del ejército con importantes medios humanos y logísticos aéreos y terrestres y el establecimiento de un hospital militar.

Críticas al rey del Marruecos tras el terremoto: ¿dónde está Mohamed VI?

Después del seísmo que sacudió Marruecos, concretamente la región del Alto Atlas (epicentro) y Marrakech —y que ya ha causado 2.901 víctimas mortales, según el último balance oficial, y un total de 5.530 heridos— el rey no ha hecho casi ninguna aparición pública hasta hoy. Mohamed VI tardó casi 24 horas en volver al país, concretamente a Rabat, procedente de París. En todo este tiempo, después del terremoto, la casa real marroquí no emitió ningún comunicado. De hecho, todavía no se ha dirigido al pueblo ni ha visitado la zona afectada. No es una situación del todo excepcional, pues parece que pasa más tiempo en su palacio de 80 millones de euros en París que en Marruecos. En el año 2004, Marruecos sufrió otro terremoto en la localidad rifeña de Alhucemas, que causó centenares de muertos. En esa ocasión, el monarca, que vivía sus primeros años de reinado, se desplazó a la zona y permaneció ahí varios días para estar con los damnificados. Sin embargo, según recuerda este martes El Español, Mohamed VI tardó seis días en ir a las zonas afectadas.

"En el momento del terremoto, el rey se encontraba en Francia. Después de eso, fue a Rabat para mantener una reunión con algunos funcionarios del gobierno y de seguridad", cuenta Oussama Haddir a ElNacional.cat. "Personalmente, ayer por la mañana estuve en el barrio de Mellah y observé la presencia de Abdellatif Hamouchi, que es el jefe de la Dirección General de Vigilancia Territorial Nacional, y también es el director general de la Seguridad Nacional". Destaca que Hamouchi estuvo presente en la reunión. "No sé dónde está el rey, quizás en la capital. No creo que visite las zonas afectadas porque su estado de salud no se lo permite. Ahora la misión del rey es dar instrucciones a los funcionarios para que intervengan en las zonas afectadas".