"La tregua llegó a los 15.000 muertos. Si tenemos que ver la continuación de la guerra mañana, significa que el número será el doble, porque la concentración de la población palestina es el doble, están concentrados en el sur. Cualquier ataque israelí en vez de matar a un niño matará a dos. Queremos alargar la tregua. Todos estamos trabajando para que esta tregua se alargue un día, dos, tres. Lo más importante es seguir alargando la tregua. Eso quiere decir salvar vidas inocentes". Así de contundente se ha expresado el ministro de Exteriores palestino, Riad Malki, en una breve atención a los medios después de un encuentro bilateral con su homólogo español, José Manuel Albares, durante el VIII Foro de la Unión por el Mediterráneo (UpM), que se celebra en Barcelona.
"He venido hoy porque creo en la postura española del Gobierno y del pueblo español. Una postura que cree en la justicia y la paz para todos. Por esta razón estoy aquí con mi colega José Manuel, y ojalá podamos salir hoy con esta unidad con todos los ministros presentes", ha constatado. "Apoyamos la visita de Pedro Sánchez a Palestina y Rafah. Eso nos favorece mucho, porque España, como presidenta de la UE, ha hablado en voz alta, y ha hablado en Palestina y en Israel, dando apoyo a la paz y a la justicia". Malki también ha agradecido al pueblo español el hecho de salir a la calle y defender la postura de la paz.
Último día de tregua en Gaza
El ministro de Exteriores palestino ha recordado también que este lunes es el último día de la tregua en Gaza. "Nos ha ayudado mucho a sacar los cuerpos y a buscar refugio donde no lo hay. Intentar entrar agua, ayuda, medicina y electricidad," ha destacado. "Creo que la situación en Gaza es intolerable y catastrófica, tenemos que limitar y eliminarla. No hay otro remedio sino acabar con la guerra. No hay otro remedio que llegar a un alto el fuego. Trabajar para que se alargue, para que sea permanente. Tenemos que proteger la vida de los inocentes, el 70% de los muertos son mujeres y niños".
Así, ha subrayado que para Palestina es muy importante, y que hay que seguir con esta tregua. "Debemos ver dónde podemos poner presión para que no vuelvan a matar a gente y para que nosotros no sigamos contando cadáveres". En este sentido, ha destacado que "tenemos una gran oportunidad con tantos ministros de Exteriores presentes".
La Autoridad Palestina no se ha ido nunca de Gaza
Hamás dio un golpe de estado contra la Autoridad Palestina hace 17 años. "Desde entonces, tomaron el poder de la parte de la seguridad de la Franja. Desde el golpe de estado hasta ahora hemos mantenido a 60.000 trabajadores públicos dando servicio a la población palestina. Escuelas, salud, la parte cívica, pasaportes, nosotros no hemos dejado nunca Gaza, siempre hemos estado en Gaza.
Por su parte, Albares ha querido dejar claro que "España defiende que la voz de la Autoridad Palestina es esencial para hablar de futuro" y ha destacado también que "es un actor fundamental para la paz". De esta manera, ha destacado que "esta reunión servirá para trasladar un apoyo y un apoyo internacional a la Autoridad Palestina porque Hamás no es un socio para la paz. Hamás no puede estar dentro de la ecuación para la paz". Así, ha subrayado, nuevamente, que la solución es un reconocimiento mutuo, un estado palestino y uno israelí, que se garanticen paz y prosperidad.