La prohibición de TikTok en los Estados Unidos está a punto de ser una realidad, y después del aval del Tribunal Supremo, no parece que nada pueda impedir la desaparición definitiva de la plataforma. El veto, que se prevé que entre en vigor este domingo, culmina un largo proceso para dar respuesta a la inquietud de posibles injerencias del gobierno chino, principal rival económico de los Estados Unidos. Tanto Donald Trump durante el primer mandato como Joe Biden en la legislatura que ahora se acaba, han asegurado que la red social china supone un riesgo para la seguridad nacional del país y han reclamado eliminarla. En abril del 2024, Biden firmó una ley con un amplio apoyo entre demócratas y republicanos que exigía a la compañía propietaria de TikTok, la china ByteDance, vender la aplicación o a dejar de operar en los EE.UU., y ponía como fecha límite este próximo 19 de enero. La prohibición de la red social parece inevitable, pero el retorno de Trump a la Casa Blanca y las pugnas de algunos magnates para hacerse con la gallina de los huevos de oro del mundo digital, podrían dar esperanzas a los usuarios de TikTok.
📱 RedNote: ¿cómo es la app china a la cual emigran los estadounidenses por el posible fin de TikTok?
Trump: "Veréis lo que haré"
Fue Trump el primero que puso sobre la mesa la posibilidad de prohibir TikTok como una medida de seguridad en el año 2020. En los últimos meses de su primer mandato se enzarzó en una batalla con la compañía china que finalmente quedó parada con la llegada de Joe Biden al poder. El presidente demócrata, sin embargo, encargó una investigación para determinar si TikTok constituía una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos y acabó asumiendo una posición similar a la de su predecesor después de que aparecieran informes que alertaban de que los datos de los usuarios estadounidenses podían acabar en manos del gobierno chino. Desde TikTok siempre han negado estas acusaciones, y ha insistido en que los datos de los americanos no están en riesgo, ya que además, desde el 2022 almacenan la información de los usuarios de este país en la nube de Oracle, compañía con sede en Texas.
Poco antes de que Biden firmara la ley que iniciaba el proceso definitivo para prohibir TikTok, y a las puertas de la campaña electoral, Trump dio un viraje de 180 grados en su discurso y empezó a defender la aplicación. "Lo que no me gusta es que sin TikTok, Facebook se hará más grande, y considero a Facebook como un enemigo del pueblo, junto con buena parte de los medios", afirmó Trump en marzo del año pasado. Cabe recordar que después del asalto al Capitolio en enero del 2021, Meta, la empresa propietaria de Facebook, vetó las cuentas de Trump de sus redes sociales durante dos años.
La prohibición se tiene que producir justo el día antes de la investidura de Trump, y por este motivo, el presidente saliente, Joe Biden, ya ha confirmado que cederá al republicano la potestad para implementar la ley. Trump ha recogido el guante y, en declaraciones en la CNN, ha avisado: "Ya veréis lo que haré". La ley, de hecho, contempla la posibilidad de que el presidente alargue el inicio de la prohibición 90 días más, pero la decisión tiene que estar justificada por negociaciones en marcha para la compra de la red social.
Musk y Mr. Beast pugnan para comprar TikTok
ByteDance ha insistido por activa y por pasiva en que la aplicación no está en venta, pero los interesados a comprarla no son pocos. Algunos de los más conocidos son el magnate tecnológico Elon Musk, que ya compró Twitter —ahora X— por 44 mil millones de dólares, o el youtuber Mr. Beast, que este jueves publicó un mensaje donde decía: "De acuerdo, compraré TikTok para que no lo prohíban". El comentario inicialmente estaba hecho con un tono humorístico, pero después añadió en otra publicación que múltiples billonarios se habían puesto en contacto con él, interesados en hacer realidad la adquisición de la red social. Otros posibles compradores incluyen a Frank McCourt, propietario del Olímpico de Marsella y de Project Liberty, que anunció que había enviado una propuesta de compra de la aplicación con el apoyo de varios inversores. También, el empresario Bobby Kotick, exdirector de la empresa de videojuegos Activision Blizzard; y el exsecretario del Tesoro de los EE.UU., Steven Mnuchin, también han expresado la intención de comprar TikTok. Antes de una hipotética compra de la plataforma también habría que definir su precio. Un analista estima que la red tiene un precio de unos 100 billones de dólares, incluyendo el algoritmo, y de entre 40 y 50 billones sin la herramienta, que muy probablemente no se pondrá a la venta