El primer ministro británico, Rishi Sunak, convocará elecciones generales anticipadas en el Reino Unido para el próximo 4 de julio, según ha confirmado en una comparecencia este miércoles. Los rumores de una convocatoria anticipada han ido aumentando a lo largo de esta mañana después de que varios ministros hayan cancelado su agenda para asistir a una reunión del gabinete y los medios británicos lo han dado por hecho poco antes de que lo anunciase el propio mandatario. En una declaración ante el número 10 de Downing Street y bajo una lluvia incesante, Sunak ha defendido su labor al frente del ejecutivo y ha sacado pecho de sus políticas económicas. "Ahora es momento de que Reino Unido elija su futuro, de decidir si queremos construir en el progreso que hemos hecho o arriesgarnos a volver a la casilla de salida, sin ningún plan ni seguridad", ha dicho.
Elecciones anticipadas
Las últimas elecciones en Reino Unido se celebraron en diciembre del 2019, y las próximas tenían que celebrarse a más tardar en enero del 2025, ya que se celebran en períodos de cinco años. Sin embargo, ante la falta de perspectivas de una mejora económica antes del otoño y la polémica en torno a la deportación de inmigrantes a Ruanda, Sunak habría tomado la decisión de convocar los comicios de forma anticipada, según informaron fuentes próximas a ejecutivo en The Guardian. Además, las encuestas apuntan a una victoria de los laboristas con más de 20 puntos de ventaja sobre los conservadores, que no logran recuperar los apoyos obtenidos en 2019.
Sin embargo, este miércoles, la publicación de los últimos datos económicos han situado en una buena posición al ejecutivo de Sunak, ya que la inflación interanual de abril fue del 2,3%, casi un punto por debajo respecto a marzo, cuando era del 3,2%. Esta cifra es la más baja de los últimos tres años, aproximándose al objetivo del Banco de Inglaterra del 2%. Precisamente en su discurso, Sunak ha destacado la mejora de los indicadores económicos. "Nuestra economía está creciendo más rápido de lo que nadie había predicho, la inflación ha vuelto a niveles normales, y ahora los precios empezarán a bajar", apuntó.
La escalada de rumores antes del anuncio de Sunak
Esta noticia, sumada a la convocatoria de una reunión extraordinaria del gabinete para esta tarde, ha disparado las especulaciones de una posible convocatoria electoral. Además, el líder del Partido Nacional Escocés (SNP), Stephen Flynn, ha preguntado directamente a Sunak por esta cuestión en la sesión de la Cámara de los Comunes. "La especulación abunda, así que creo que el público merece una respuesta clara a una pregunta sencilla: ¿tiene el primer ministro la intención de convocar elecciones generales, o tiene miedo?" Sunak se ha limitado a decir que habría "elecciones generales en la segunda mitad de este año", sin especificar la fecha.
Boicot en el anuncio de Sunak con una canción ligada a los tories
Aparte de la lluvia, que ha dejado completamente empapado al primer ministro, su discurso ha sido difícil de escuchar porque alguien ha puesto a todo volumen la canción Things Can Only Get Better, del grupo D:Ream, y muy vinculada a los tories, ya que en 1997 fue el himno de campaña de los laboristas que convirtió a Tony Blair en primer ministro británico después de 18 años de gobiernos conservadores.