El Reino Unido ya sabe quién será el nuevo primer ministro: Rishi Sunak, exministro de Economía en el Ejecutivo de Boris Johnson. La única contrincante que quedaba en la carrera para el poder, Penny Mordaunt, se ha hecho atrás en el último momento, supuestamente después que no haya conseguido llegar a los 100 avales necesarios para presentarse a las primarias, y por eso Sunak ha salido elegido automáticamente. En menos de un año el país ve cómo un nuevo conservador ocupa el cargo, convirtiéndose en el tercer primer ministro inglés en lo que llevamos de 2022. Liz Truss anunció su dimisión después del gran fracaso de su política fiscal y pocos días después Rishi Sunak, quien había competido con la ex primera ministra para suceder a Johnson, anunció su voluntad de ser su sucesor. Ahora, los conservadores han confirmado que será él quien lidere un nuevo Ejecutivo conservador en un contexto donde el partido se hunde en las encuestas y el país atraviesa una grave crisis económica y energética.

🔴 ¿Quién es Rishi Sunak, el nuevo primer ministro? Origen, fortuna y partygate

 

El número 10 de Downing Street tendrá un nuevo inquilino conservador. Después del fugaz mandato de Truss, los conservadores confían en Rishi Sunak para tratar de reflotar el partido. Es un reto todavía más difícil que el que estaba dispuesto a afrontar al exministro de Economía hace solo unos meses, cuando ya se postuló para ser designado como primer ministro por los conservadores en sustitución de Boris Johnson. Finalmente, sustituirá a su rival, y tomará el relevo al frente de un partido conservador todavía peor herido que lo que se encontró Truss.

Rishi Sunak sustituye a Liz Truss tras el consenso entre los conservadores

Rishi Sunak ha sido una figura de consenso entre los tories los últimos días. Eso no quiere decir que otros miembros del partido no se postularan para ocupar su nuevo cargo, como por ejemplo, Penny Mordaunt, presidenta de la Cámara de los Comunes. Incluso el nombre de Boris Johnson ha vuelto a ponerse sobre la mesa. A pesar de todo, el mismo Johnson renunció a la carrera por el liderazgo del Partido Conservador y a volver a ser primer ministro. Con este movimiento, el ex primer ministro ha facilitado todavía más el camino a Sunak.

La figura de Sunak seduce a los conservadores y se presenta como un último intento del partido para amortiguar el golpe electoral que supondrá la gestión de los dos últimos líderes conservadores. Su gestión como ministro de Economía está muy bien valorada, ya que afrontó los momentos más duros de la pandemia apostando por las ayudas económicas a la población. También ha destacado su crítica al plan fiscal que hizo caer a su predecesora.

Sunak asegura que no habrá elecciones anticipadas

A la espera de las primeras palabras públicas de Rishi Sunak, el nuevo primer ministro ha asegurado a los parlamentarios conservadores que "no habrá elecciones anticipadas", durante el discurso que ha hecho después de conocer que él era el único candidato a ocupar el cargo. Sunak, que ha sido recibido entre aplausos, ha afirmado que no se celebrarán elecciones anticipadas, aunque los partidos de la oposición las reclamen. Según ha podido saber The Guardian, también ha dicho que pedirá tiempo a los británicos para resolver todos los problemas a los cuales se enfrenta el país y que el mismo partido conservador se enfrenta a una "amenaza existencial". Durante esta primera intervención a puerta cerrada, Sunak ha asegurado que quiere conseguir "una economía del Reino Unido altamente productiva" y ha recordado que el partido apoyó a la "baja fiscalidad", pero que tiene que ser una medida "asequible".

sunak primer ministre aplaudiments / EFE
Sunak ha sido recibido entre aplausos / Foto: EFE

Salpicado por el partygate de Boris Johnson

Su gestión de la covid supera entre muchos conservadores el recuerdo que Sunak estuvo involucrado en el escándalo del partygate, las hechas del equipo de Johnson durante el confinamiento. El nuevo primer ministro llegó a ser sancionado por las fiestas que se organizaron en Downing Street mientras las restricciones por el confinamiento estaban vigentes.

Además de su gestión y su participación en el partygate, hay otro elemento de Rishi Sunak que los conservadores, los medios y él mismo destaca: su fortuna. El nuevo primer ministro del Reino Unido es multimillonario. Junto con su esposa, Akshata Murty, suman una fortuna de más de 840 millones de euros, más que el mismo rey del Reino Unido, Carlos III.