Sunak toma las riendas del Reino Unido. El rey Carlos III ha recibido este martes en el palacio de Buckingham la hasta hoy primera ministra, Liz Truss, la cual lo ha informado de su renuncia al frente del Ejecutivo británico tan solo 50 días después de ser nombrada. Por primera vez en su reinado y tan pronto después de la muerte de Isabel II, el monarca ha pedido al sustituto escogido por el Partido Conservador, Rishi Sunak, que forme un gobierno, una convención real que da el pistoletazo de salida a su mandato. En su primer discurso delante su nuevo hogar en el número 10 de Downing Street, Sunak ha prometido poner "la estabilidad económica en el centro" de su mandato y enmendar los "errores" de su antecesora. También ha querido que su ascenso al cargo suponga un antes y un después en el episodio de caos interno que han protagonizado los conservadores en los últimos meses. Al acabar el discurso, Sunak ha entrado por la icónica puerta, escenificando el traspaso de poder. Minutos antes, su predecesora ha pronunciado el último discurso de su breve mandato, en el cual no ha lamentado ninguna de las decisiones, ni siquiera en materia económica, que la han llevado a dimitir este mismo martes ante el rey.
Rishi Sunak toma el relevo de Liz Truss
Rishi Sunak es el tercer primer ministro que los británicos han tenido este año, y el segundo que ha llegado a Downing Street este año sin ser escogido a las elecciones generales. En su primera aparición pública como jefe del Ejecutivo, Sunak ha creído oportuno, ante todo, explicar "por qué estoy aquí, como vuestro primer ministro," después del caos de las últimas semanas. En primer lugar, ha reconocido la "profunda crisis económica" a la cual se ve abocada el país, y ha prometido poner la estabilidad financiera en el centro de su gobierno. Sunak ha mencionado en su dirección a las dos personas que han ocupado su lugar este año, Liz Truss y Boris Johnson, con la intención de desmarcarse y pasar página del desbarajuste tory. En cuanto a Truss, si bien ha querido dejar claro que "ella no estuvo equivocada al querer mejorar el crecimiento" económico del Reino Unido, pero ha admitido que cometió "algunos errores". Errores por los cuales Sunak considera que "ha sido escogido, en parte, para remediarlos". En este sentido, ha querido transmitir confianza y seguridad a la ciudadanía, recordando su etapa en el gobierno de Johnson como ministro de Economía.
"La confianza se gana, y yo me ganaré la vuestra"
En el discurso, Sunak ha sacado pecho de su gestión de la economía durante la pandemia de coronavirus, cuando se involucró en el escándalo de las fiestas en Downing Street, y ha asegurado que "uniré nuestro país. No con palabras, sino con acciones". Con respecto a Johnson, ha manifestado su agradecimiento para|por el ex primer ministro, y ha añadido, quizás para desmarcarse de su figura, que su gabinete disfrutará de "integridad, profesionalismo y rendición de cuentas", porque "la confianza se gana, y yo me ganaré la vuestra", ha afirmado.