Robert F. Kennedy Jr. se ha retirado de la carrera presidencial y ha dado apoyo a Donald Trump, tal como ha confirmado este viernes noche en un discurso desde Arizona. El hijo del exfiscal general Robert Kennedy y sobrino del expresidente John F. Kennedy (los dos asesinados en la década de los 60) había anunciado en abril de 2023 que se presentaba a las primarias demócratas para competir contra Joe Biden, pero en octubre se retiró para presentarse como candidato independiente en las elecciones del 5 de noviembre. Hay que recordar que ha sido una figura polémica por sus posiciones negacionistas, conspiranoicas y antivacunas, más próximas al trumpismo que a los demócratas.
Si bien en las encuestas contaba con menos de un 5% de los apoyos, su pronunciamiento a favor de Trump podría tener relevancia en el resultado final de las elecciones. Unas elecciones que, de momento, no auguran un resultado claro en la pugna entre el candidato republicano y su rival demócrata, Kamala Harris. En declaraciones recientes, Trump había asegurado que se sentiria "honrado" recibir el apoyo de Kennedy. "Lo conozco desde hace mucho tiempo. Es un tipo diferente, un tipo muy inteligente, una muy buena persona. Si me diera apoyo me sentiría honrado, me sentiría muy honrado. Tiene el corazón en el lugar correcto. Es una persona respetada", ha dicho en una entrevista telefónica en la cadena Fox News. Asimismo, el republicano ha denunciado el maltrato de los demócratas al aspirante independiente: "Lo han tratado muy mal. Han sido muy duros y lo han echado. Básicamente, le hicieron imposible que competiera a las primarias. Creo que habría superado a Biden, porque Biden es muy malo como presidente".
La cadena CNN avanzó el miércoles que había conversaciones en curso entre el equipo de Trump y el entorno de Kennedy Jr. para que diera apoyo al expresidente y que se presentara en el mitin que el candidato republicano celebra este viernes en Arizona —desde donde el aspirante independiente ha pronunciado su discurso de despido—. De hecho, se había hablado de la posibilidad de que Trump le garantizara un lugar en su gobierno si gana las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. Las fuentes consultadas por la CNN habían apuntado que las conversaciones empezaron antes de la Convención Nacional Republicana, celebrada en julio en Milwaukee —donde el expresidente fue nominado oficialmente como candidato.
En su discurso, Kennedy Jr. ha matizado que no acaba su campaña: "Simplemente, la estoy suspendiendo y no le estoy poniendo fin. Mi nombre permanecerá en la papeleta electoral en la mayoría de los estados". Tampoco ha pedido el voto directo para Trump (cómo es habitual cuando alguien se retira), sino que se ha limitado a decir que le daba su apoyo. En cualquier caso, el discurso ha tenido lugar en Arizona, donde el candidato republicano celebra este viernes un acto de campaña donde podría estar el aspirante independiente.
Kenndy Jr. contra los demócratas
Kennedy Jr. también ha cargado con dureza contra el Partido Demócrata, donde militaron su padre y su tío. "Dejé el partido en octubre porque se ha alejado muy dramáticamente de los valores fundamentales con los cuales crecí y se ha convertido en el partido de la guerra, de la censura, de la corrupción, las grandes farmacéuticas, las grandes tecnologías, la gran agricultura y las fortunas. Han abandonado la democracia al cancelar las primarias para esconder el deterioro cognitivo del presidente en funciones", ha afirmado.
Según el aspirante independiente, en un sistema "honesto", con "debates abiertos, primarias justas, con debates programados regularmente y con unos medios de comunicación verdaderamente independientes no contaminados por la propaganda gubernamental ni la censura, y con un sistema de tribunales y juntas electorales no partidistas, todo sería diferente" y "habría ganado las elecciones".