Roberta Metsola ha sido reelegida como presidenta del Parlamento Europeo durante 2 años y medio más en la legislatura que arranca este martes. Metsola, que ha ocupado el cargo en la segunda mitad de la anterior legislatura, ha sido reelegida en Estrasburgo en primera vuelta con el apoyo de 562 eurodiputados contra los 61 que ha conseguido su única rival, la candidata de Podemos, Irene Montero. La elección de Metsola ya formaba parte del paquete de altos cargos que negociaron las tres familias políticas europeas que hasta ahora han ostentado la mayoría en las instituciones. El acuerdo entre populares, socialdemócratas y liberales —que tenía que ser ratificado por los eurodiputados en este pleno— dividía la presidencia de la Eurocámara en dos periodos de dos años y medio cada uno, tal como ha sucedido en la última legislatura. En las negociaciones, se decidió que la primera mitad correspondería a Metsola, mientras que la presidencia pasaría en manos de los socialdemócratas en la segunda.
"Un parlamento fuerte"
Durante su discurso previo a la votación —de 5 minutos—, Roberta Metsola ha afirmado que "los ciudadanos europeos necesitan un Parlamento fuerte" y se ha comprometido a trabajar "incansablemente" para unir a las personas. "Tenemos que reforzar nuestras operaciones para poder ser el actor político de gran envergadura que queremos ser; [...] tenemos que ser un parlamento fuerte dentro de una Unión fuerte", ha reivindicado. En este sentido, la popular ha denunciado que es "inaceptable" que el papel de los eurodiputados "se vea diluido" y ha defendido que los miembros de la cámara estén "más empoderados". La maltesa ha advertido que su pasión por el proyecto europeo "no se ha visto afectado" y ha abierto la puerta a "construir puentes" durante los próximos dos años y medio que dure la décima legislatura. "Si una cosa hemos demostrado en la Unión Europea es que los caminos improbables acaban siendo posibles", ha afirmado. "Tenemos que ser capaces de decir cuándo las propuestas van demasiado lejos o cuando no, cuando son demasiado costosas o cuando son imposibles de llevar a la práctica", ha añadido.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha mostrado su apoyo a Metsola. A través de una publicación en las redes sociales, Von der Leyen ha felicitado Metsola y ha destacado que "su liderazgo y pasión por Europa son más necesarios que nunca".
La cuestión catalana
Junts per Catalunya ha criticado duramente durante las últimas semanas a Roberta Metsola, después de la decisión del Parlamento Europeo de dejar vacante el escaño de Toni Comín, justificando la decisión afirmando que acata la Junta Electoral Central española (JEC). Durante su presidencia, la dirigente maltesa trasladó a la mesa de la Eurocámara el uso del catalán a los plenos, a petición del Gobierno. En el encuentro que se celebró en septiembre de 2023, la mesa optó por esperar la posición del Consejo de la Unión Europea sobre esta cuestión, dejando el uso del catalán en los plenos en 'stand by'. Hay que decir que la decisión no dependía exclusivamente de Metsola, sino de una mayoría de vicepresidentes del parlamento y, en este caso, el uso del catalán no contaba con los apoyos necesarios.
La posición de Metsola también ha sido criticada por su postura contraria al aborto o su viaje a Israel después de los ataques de Hamás el 7 de octubre de 2023. Además, durante su legislatura también se ha visto obligada a hacer frente al caso de corrupción a la Eurocámara bautizado como Qatargate.