El presidente de Rusia, Vladímir Putin anunció este miércoles una "movilización militar parcial" de la población para responder a las derrotas consecutivas que el ejército ruso acumula en el frente ucraniano. La movilización se dirige a unos grupos de la población rusa muy concretos: "Solo los ciudadanos de la reserva estarán sujetos a la llamada de la movilización parcial". Desde el Kremlin se calcula que esta medida podría afectar a unos 300.000 reservistas. A consecuencia de este anuncio, la tarde del miércoles se organizaron protestas en diversas ciudades de Rusia. Los rusos están preocupados por qué consecuencias tiene esta movilización y hay, incluso, gente que está intentando huir del país a la desesperada. Precisamente, las tendencias más buscadas en Google por parte de los usuarios en las últimas horas son: "¿Cómo romperse un brazo?", "¿Cómo salir de Rusia, o ¿Qué diferencia hay entre movilización parcial y general? "¿Cuántos hijos se necesitan para no ir al ejército?".
Las búsquedas sobre cómo salir de Rusia se multiplicaron antes del discurso de Putin, a pesar de que, a las 18:00 horas, se llegaron al pico de búsquedas, según los datos de Google Trends, que es la herramienta con la que Google analiza las tendencias de búsqueda de sus usuarios. Según los datos del Ministerio de Defensa ruso, el llamamiento de reservistas supondría menos de un 1% del total de ciudadanos que podrían movilizar. El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, especificó que el llamamiento sería para los hombres que tengan "experiencia militar previa". Concretamente, los primeros que se incorporarán como reservistas serán los suboficiales de reserva de menos de 35 años y oficiales menores de 45 años, según ha informado Andréi Kartapólov, jefe del comité de Defensa de la Duma.
Billetes de avión por 9.000 euros
El anuncio de Putin ha generado pánico en Rusia. Solo un rato más tarde de su discurso, las aerolíneas registraron un gran aumento de la demanda de vuelos para huir de Rusia. De esta manera, algunos billetes se agotaron y los que todavía estan disponibles llegan a costar hasta los 9.200 euros por una tarifa de clase económica, y solo de ida. Solo veinticuatro horas antes del discurso del presidente ruso, uno vuelo para volar de la capital rusa Armenia ya costaba 1.400 dólares. Una de las salidas más frecuentes es Estambul y el precio de los vuelos para una familia de tres miembros eran más de 3.000 dólares. Tanto la capital turca como Ereván son los únicos sitios con billete directo desde Rusia y que permiten volar sin visado.
1.400 detenidos en las protestas
Al menos 1.386 personas fueron detenidas en Rusia este miércoles en las protestas convocadas por un movimiento pacifista contra la movilización parcial de Putin. Según ha informado este jueves la organización independiente OVD-info, que hace seguimientos de arrestos y ha sido declarada como "agente extranjero" por las autoridades rusas, "1.386 personas fueron detenidas en al menos 38 ciudades". La organización de derechos humanos afirma que la policía actuó con violencia contra los manifestantes y entre los detenidos hay varios periodistas. La Fiscalía de Moscú señaló que castigará con hasta 15 años de prisión la organización y participación en acciones ilegales. También se sancionará administrativa o penalmente la difusión de llamamientos a participar en acciones ilegales o a realizar otros actos ilegales en las redes sociales. Según los últimos datos de OVD-Info, en Moscú fueron detenidas 509 personas y San Petersburgo, la segunda ciudad del país, al menos 541.