El gobernador de Florida, Ron DeSantis, una de las figuras políticas más destacadas del conservadurismo en los Estados Unidos, ha anunciado este domingo que abandona la carrera a las primarias del Partido Republicano para disputar las elecciones presidenciales de este noviembre. Lo hace justo cuando faltan solo dos días para la cita decisiva del estado de New Hampshire y poco después de haber quedado segundo en los caucus de Iowa, la primera cita preelectoral, solo tras el expresidente Donald Trump. De esta forma, la batalla interna del partido queda en dos candidatos: Donald Trump, el favorito y ganador en Iowa, y la exembajadora estadounidense ante la ONU Nikki Haley. "No tenemos un camino claro para la victoria. Por eso, hoy suspendo mi campaña", ha explicado DeSantis en un vídeo difundido a través sus redes sociales.
"Si hubiera alguna cosa que pudiera hacer para conseguir un resultado favorable, más actos de campaña o más entrevistas, lo haría, pero no puedo pedir a nuestros simpatizantes que sigan dedicando su tiempo como voluntarios y dando sus recursos sin un camino claro hacia la victoria. Por consiguiente, hoy suspendo mi campaña", ha argumentado en el mensaje de vídeo el mandatario de Florida, abogado y exmilitar veterano de la Guerra de Irak.
Apoyo a Donald Trump: "No podemos volver a la vieja guardia republicana"
Acto seguido, una vez retirado de la carrera electoral de este año, DeSantis ha expresado su apoyo a quien ha sido su principal rival a las primarias republicanas, el expresidente Donald Trump. "Estoy orgulloso de haber cumplido el 100 por 100 de mis promesas y no dejaré de hacerlo ahora. Claro está que la mayoría de los votantes de las primarias republicanas quieren dar a Donald Trump otra oportunidad (...). Aunque he tenido desacuerdos con Donald Trump, como sobre la pandemia de coronavirus o sobre el nombramiento de Anthony Fauci —médico experto en enfermedades infecciosas y exasesor médico jefe del presidente de los EE.UU.—, Trump es superior al actual presidente, Joe Biden. Eso claro está", ha afirmado.
"Me comprometí a apoyar al candidato republicano y cumpliré esta promesa. Tiene mi apoyo porque no podemos volver a la vieja guardia republicana del ayer ni al corporativismo recauchutado que representa Nikki Haley", ha valorado, en referencia a la otra gran contendiente en la batalla interna republicana, la exembajadora estadounidense ante la ONU y exgobernadora de Carolina de Sur, Nikki Haley, que quedó tercera en la votación de Iowa y a quien las encuestas pronostican una derrota ante Trump, pero situaban por delante de DeSantis.
“Success is not final, failure is not fatal: it is the courage to continue that counts.”
— Ron DeSantis (@RonDeSantis) January 21, 2024
- Winston Churchill pic.twitter.com/ECoR8YeiMm
Una figura destacada del Partido Republicano y el conservadurismo americano
El ultraconservador Ron DeSantis (Jacksonville, 1978) es una de las figuras más destacadas del actual Partido Republicano, gracias a la repercusión que ha adquirido durante su mandato como gobernador del estado de Florida desde 2019. Abogado y alto cargo militar veterano de la Guerra de Irak, DeSantis ha sido una de las bestias negras del progresismo ('liberals') y la izquierda americana durante los últimos años por sus polémicas políticas derechistas en el estado sureño. Católico, antiabortista, proarmas y económicamente liberal, DeSantis ha sido polémico por su gestión accidentada de la pandemia del covid-19 en Florida, al haberse opuesto a las restricciones sanitarias, su oposición a la "invasión" de inmigrantes o una cruzada contra lo que considera "adoctrinamiento" de izquierdas y LGBTI en las escuelas y universidades.