Este viernes se ha acabado la tregua y los combates se han reanudado. Israel acusa a Hamás de haberse saltado las condiciones y Hamás acusa a Israel de haberlo hecho. Nadie descarta que haya futuras treguas, si bien es cierto que nadie apuesta a que sean próximas, hoy por hoy. "Es posible que haya negociaciones más adelante, está bajo responsabilidad gubernamental", destaca en conversación con ElNacional.cat el portavoz del ejército de Israel (IDF, por las siglas en ángulos), Roni Kaplan. "Este viernes, después de que Hamás se haya negado a liberar a 17 mujeres y dos niños que todavía están secuestrados y que a las 5.42 de la mañana lanzaran cohetes, hemos entendido que Hamás había violado la pausa y hemos vuelto a las operaciones para devolver a casa nuestros secuestrados".

🗣️ Khaldoun Al Massri, primer secretario de la embajada de Palestina: "Si no hay presión, continuará la matanza"
 

Y es que el objetivo del ejército sigue siendo el mismo. "Liberar a los rehenes y desmantelar Hamás. Estos dos objetivos son paralelos y la pausa operativa funciona para estos dos objetivos de guerra", destaca. "Israel ha extendido la pausa con la finalidad de devolver los secuestrados con sus familias. También para facilitar la entrada de ayuda humanitaria a Gaza. Desde el 21 de octubre han entrado más de 850 camiones con ayuda humanitaria con agua y comida, mantas y 40 camiones con combustible y 24 con gas para cocinar". En este sentido, Kaplan destaca que podrían haber interceptado unas comunicaciones que Hamás estaría robando este combustible. "Hamás está haciendo de todo para satisfacer sus propias necesidades de guerra".

"Hemos destruido centenares de bocas de túneles"

Dentro de los objetivos del ejército, el portavoz destaca que se han hecho caer los principales bastiones en el norte de la franja de Gaza de Hamás. "Las fuerzas de Israel han cogido el control de los principales bastiones de Hamás, hemos destruido centenares de bocas y túneles terroristas y hemos alcanzado posiciones de comandantes de Hamás".

Sobre qué pasará los próximos días es una incógnita. De momento, tal como destaca Kaplan, el ejército de Israel ha publicado un área de mapas de Gaza dividiendo el territorio de la franja para que los civiles, "puedan orientarse y saber dónde tienen que ir, para que vayan a lugares específicos. Se pide para la seguridad de la población civil en Gaza para que no estén en zonas de peligro, en detenimiento de la ventaja operativa que podamos tener si no avisamos".

netanyahu gaza efe
El primer ministro, Benjamin Netanyahu, en una visita a Gaza / Efe

Preguntado sobre posibles futuras treguas, Kaplan ha pasado la pelota a Hamás. "Depende de ellos. Si Hamás libera mañana a los rehenes y está dispuesto a entregar las armas, quizás todo eso se acaba mañana, depende de ellos". En este sentido, asegura que hasta ahora "hemos visto cómo Hamás ha utilizado a sus civiles como escudos humanos. Se tiene que decir que Hamás ha manipulado el acuerdo entre Qatar y Egipto, no devolvió vivos a los hermanos Kfir y Ariel, ni su madre Shiri. Tiene todavía 17 mujeres y dos niños secuestrados y los ha transferido a otros grupos terroristas".

En relación con la información publicada por el The New York Times, que Israel sabía desde hace un año los planes de Hamás, Kaplan asegura no tener información concreta al respecto. "Lo que puedo decir, es que la masacre fue producto de un error en defensa, de las más importantes que ha tenido Israel en su historia. Será oportunamente investigada por las instancias que se determinen. En estos momentos estamos concentrados al seguir luchando con Hamás por desmantelar y devolver a los rehenes a sus familias".

Atacar escuelas y hospitales

Parte de la comunidad internacional está diciendo que Israel podría haber violado el derecho internacional al atacar hospitales y escuelas. Sobre esta cuestión, Kaplan resalta que "hay edificios de infraestructura civil crítica que tiene una protección especial en conflictos armados, pero esta infraestructura podrían perder esta protección especial en el caso de que sean usadas por una de las partes del conflicto por necesidades militares. Hamás utiliza hospitales, escuelas y mezquitas, edificios residenciales, de negocios y tiendas. Hacemos lo que está en nuestras manos para maximizar el daño a los terroristas y minimizar los bienes civiles". De esta manera, detalla que si Hamás está utilizando estos edificios que tienen una protección especial con finalidades militares, estos edificios perderían esta población. "Los que critican Israel están socavando la verdadera razón por la cual se establecieron estas leyes, que es proteger a los civiles durante las guerras". Y resalta contundente: "Hamás utiliza a los civiles como escudos humanos".

En relación con la cifra de muertos, el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, sostiene que ha habido más de 15.000 muertos palestinos desde que empezó la guerra el pasado 7 de octubre. En este contexto, Kaplan señala que "estamos tomando como fuente confiable a la misma organización terrorista que masacró muchas personas en Israel". Constata también que muchas personas neutralizadas por las defensas de Israel son terroristas vestidos de civiles y añade también que Hamás recluta niños de 14 y 15 años y que "son una parte activa e importante en este conflicto".

"Se tiene que decir de forma real y personal que todas y cada una de las muertes de civiles, sean de Gaza o de Israel, se lamentan en el más profundo del alma y esta es una guerra que no escogimos. Fue declarada por Hamás, y puede acabar en el mismo momento que Hamás deje las armas y devuelva los secuestrados".