Hace más de seis meses que Hamás cruzó la frontera y realizó una matanza en Israel. Y hace más de seis meses que la respuesta de Israel ha sido una contundente masacre en Gaza. Desde entonces, solo ha habido un alto el fuego efectivo, a pesar de los numerosos intentos para que haya más. Recientemente, Israel atacó un convoy de ayuda humanitaria aunque no ha sido la única vez. Sobre esto, el posible ataque de Rafah y un cese de las hostilidades, hemos hablado con el portavoz del ejército de Israel, Roni Kaplan, en ElNacional.cat.
¿Cómo ha gestionado el ejército el ataque sobre el convoy de World Central Kitchen?
La realidad es que fue un error nuestro, un error que no tuvo ningún tipo de intención detrás. Nuestros soldados pensaban que en ese convoy iban terroristas de Hamás armados. Eso fue lo que surgió de la investigación, que además derivó en la destitución de un coronel y un mayor de la Fuerza de Defensa de Israel y también en la amonestación de cuatro de los comandantes que estaban involucrados en este caso.
El trabajo que hace World Central Kitchen y las organizaciones humanitarias en general dentro de la Franja de Gaza, sacando el caso de UNRWA, que es un poco distinto y que está explotado por Hamás, es un trabajo vital… Es un trabajo casi sagrado. Y la realidad es que no tuvimos ningún tipo de intención de que esto sucediera y hemos tomado nuevas precauciones para que todos y cada uno de los colaboradores humanitarios de la franja de Gaza estén más seguros en su trabajo. Lamentamos muchísimo lo que sucedió y ofrecemos nuevamente nuestro pésame al chef José Andrés, a los colaboradores de World Central Kitchen y a toda la familia de lo que es el mundo de la ayuda humanitaria.
Hablamos justo antes de empezar la entrevista sobre que había mucha desinformación. No es la primera vez que llegan informaciones de que el ejército de Israel bombardea una zona con población civil o gente haciendo cola para recibir ayuda humanitaria. ¿Cómo se gestionan estas informaciones?
Nosotros estamos haciendo todo lo que está dentro de nuestras posibilidades desde el principio de la guerra para maximizar el daño a los terroristas y minimizar el daño a los civiles. Si pudiésemos, nuestra intención es que ni un solo civil sea dañado en la Franja de Gaza. Esta guerra no es contra los civiles en Gaza. Esta guerra es contra Hamás, que comenzaron la guerra y que impusieron esta guerra en tiempos en los cuales Israel estaba normalizando su relación con otros países en el Medio Oriente. La realidad es que existe, en mi humilde opinión, una especie de fraude, basado en mentiras, que lo he vivido personalmente, lo he escuchado aquí en Barcelona, estando aquí, que es un fraude que habla sobre temas de Israel, que no son verdad, que son simplemente mentiras. Nosotros hemos ingresado o hemos permitido el ingreso a la Franja de Gaza de más de 400.000 toneladas de ayuda humanitaria, entre ellos comida, bebida, frazadas, mantas, suministros y equipos médicos. Y es como que la gente dice, no, pero Israel no permite la ayuda humanitaria en la franja de Gaza. Nosotros estamos dispuestos a inundar la Franja de Gaza con ayuda humanitaria, por aire, por tierra, por mar. El miércoles y martes ingresaron 741 camiones con ayuda humanitaria. Increíblemente, siento como que eso la gente no lo sabe. Dicen que Israel es un país colonialista, pero ¿cómo colonialista? O sea, ¿los sobrevivientes del holocausto, que llegaron como últimos sobrevivientes de sus familias a Israel, esos son colonizadores? Nosotros regresamos a la tierra de la cual se exiliaron nuestros antepasados y estamos luchando en este momento contra aquellos que nos quieren destruir. Esta no es una guerra entre Israel y Hamás solamente. Esta es una guerra entre el mundo libre, representado por Israel, y el Islam radical, que puede también traer el mal a Europa.
El hospital Al-Shifa también se vio inservible tras los ataques del ejército de Israel. ¿Qué se buscaba allí y qué se logró?
Ese es un excelente punto. Lo que sucedió en el hospital Al-Shifa es que había allí unas 900 personas que se pensaban que eran terroristas y al final unos 600 eran efectivamente miembros de Hamás que se habían reagrupado allí. Ahora, estos terroristas están en la cárcel israelí, están siendo también interrogados, y es muy importante aquí ver por qué Israel ataca a un hospital. La gente dice, no, pero Israel está atacando hospitales. No cabe la menor duda que los hospitales tienen una protección especial según el derecho internacional humanitario, que nosotros seguimos al pie de la letra. Lo que pasa es que pueden llegar a perder esa protección especial, en la medida que son utilizados por una de las partes en el conflicto, en este caso Hamás, para sus necesidades militares. Y Hamás ha explotado hospitales, mezquitas, instituciones de la UNRWA, guarderías, escuelas. Es decir, Hamás se mimetiza, se incrusta dentro de la población civil y ha estado preparando esta guerra durante 17 años.
Nosotros preferiríamos luchar contra Hamás en el desierto del Sáhara. Cuerpo a cuerpo. ¿Pero cómo lucha Hamás? ¿Por qué estamos luchando ahora en la guerra urbana más compleja de la historia de la humanidad? Porque justamente Hamás decidió luchar dentro del espacio urbano. El mismo Hamás que, y yo lo vi con mis propios ojos el 8 de octubre, allí en la fiesta, violó a chicas jóvenes. Veías a las chicas tiradas en suelo con su minifalda levantada, con los genitales descubiertos, muertas, veías a las chicas con sangre en toda esta parte del cuerpo. Asesinó a abuelas y abuelos, a gente de más de 80 años a sobrevivientes del holocausto o sea, un verdadero pogromo y pedirle a Israel en este momento que haga un cese de fuego sin que se desmilitarice Gaza y sin que regresen nuestros secuestrados es simplemente pedirle que el terror, que las acciones terroristas contra Israel sean interminables. Es pedir, básicamente, que los intentos de exterminio de Israel se vuelva a reanudar. El líder de Hamás Razi Hamad dijo que lo que sucedió el 7 de octubre no era cuestión de una sola vez, que lo harían más veces. Entonces ahora mismo el alto el fuego no es viable. Lo es de forma temporal y en la medida que haya un intercambio de secuestrados. Pero nosotros vamos a seguir con nuestros objetivos en esta guerra, que es desmantelar a Hamás, que es devolver a nuestros secuestrados y restaurar la seguridad en todos y cada uno de nuestros límites. No nos olvidemos que tenemos más de 60.000 evacuados también en la frontera con el Líbano. Tenemos 120 kilómetros de frontera con el Líbano. Allí hay grupos terroristas, principalmente Hezbollah, que es el grupo terrorista más importante del mundo, o más fuerte del mundo, con más de 200.000 cohetes apuntando a Israel.
¿Entonces?
Vuelvo a repetir, estamos luchando contra aquellos que nos quieren destruir, no es que nosotros no queramos la paz, no es que nosotros seamos gente mala, nosotros estamos luchando contra aquellos que quieren la destrucción del Estado de Israel. Nosotros somos trinchera de Europa, en ese sentido somos la primera barrera de la línea contra el terror, si este terror rebasa, Europa es el siguiente. Ustedes tuvieron un atentado terrorista en Atocha con 192 muertes. Y nosotros tuvimos un atentado en Israel con 1.200 muertes. En proporción de las poblaciones, para que se entienda, España tiene cuatro veces más que Israel, es como si en España, lo que a nosotros nos ocurrió el 7 de octubre, es como si en España hubiera habido un atentado terrorista en el que mueren más de 10.000 personas. Estas fueron nuestras torres gemelas, nuestro atentado a las torres gemelas. ¿Por qué? Porque esta gente ve el mundo de forma absolutamente dicotómica.
Estamos luchando contra aquellos que nos quieren destruir
Ellos son los fieles y nosotros somos los infieles, un poquito más lejos, Europa. Nosotros nos dignificamos en nuestra diferencia. Cada uno es distinto y nuestras identidades. Y todos somos dignos de ser distintos y tenemos la posibilidad, pero nos tenemos que respetar esa es una sociedad multicultural, eso es lo que es Israel. Hoy en día estamos luchando contra gente que piensa de forma absolutamente dicotómica, ellos ven un mundo blanco y negro. Están los buenos y los malos, ellos son obviamente los buenos, nosotros somos los malos. Y nosotros vemos un mundo a colores, un mundo donde cada uno tiene el derecho de tener su identidad y es digno en su diferencia. Eso es básicamente la diferencia cultural que tenemos en este conflicto y por qué es en parte una lucha de civilizaciones.
Comentaba que el alto el fuego no puede llegar ahora o la guerra no va a terminar si no se cumplen los dos objetivos, que es terminar con Hamás y devolver los rehenes a casa. ¿Cómo va este proceso?
Hemos desmantelado en este momento 19 de 24 batallones de Hamás. Pero hay 4 que están intactos y están en la zona de Rafah. Y en este momento nosotros tenemos que desmantelar a Hamás también en Rafah para poder avanzar en ese objetivo de terminar con Hamás como ejército terrorista y como régimen de gobierno en la Franja. Así que, antes de hacerlo, obviamente vamos a solicitar a la población civil que se vuelva a evacuar. Hamás es el que se mete dentro de la población civil, es Hamás que comienza esta guerra, nosotros no la queríamos, y es Hamás el que es responsable de todos y cada uno de los civiles en la Franja de Gaza. Hemos desmantelado prácticamente... Una parte importante de las industrias militares de Hamás en la franja de Gaza. Hamás es un ejército, tiene industrias militares que ahí construyen sus armamentos, fabrican sus armamentos. Hemos desmantelado una parte importante de los cuartos de comando y control, una parte importante de los deportes.
Ellos ven un mundo blanco y negro. Y nosotros vemos un mundo a colores
De los depósitos de cohetes, de los lanzaderos de cohetes y todo lo que es la red de telecomunicaciones de Hamás en Gaza. Hemos desmantelado, digamos, parte de ese ejército terrorista, pero todavía falta, no hemos llegado hasta el final y necesitamos el tiempo, necesitamos avanzar para poder llegar a hacerlo. Y como te decía, por otro lado, sí se han liberado 123 rehenes, pero todavía quedan 133 dentro de la Franja. Tenemos gente evacuada que tienen que regresar a sus hogares y todos estos objetivos, repito, lo hacemos respetando y de acuerdo al derecho internacional humanitario en los conflictos armados.
¿Cómo?
Te voy a dar un ejemplo. Nosotros no hemos confirmado una cantidad de muertos en Gaza porque no la tenemos. No cabe duda que el que la está confirmando hay que ponerle un gran signo de interrogación, ¿verdad? Porque lo está diciendo Hamás, el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, que está 100% sujeto a Hamás. Nosotros sabemos que hemos alcanzado la posición de 13.000 terroristas. Y ellos hablan de que hay unas 31.000 personas muertas en la Franja de Gaza. O sea, unos 13.000 terroristas y unos 18.000 personas civiles, prácticamente. 13.000 y 18.000. Uno dice, ojalá y ni una sola persona civil hubiese muerto.
A nosotros como ejército israelí, cuando vemos un niño que sufre en la franja de Gaza, nos duele igual que al catalán, nos duele igual que a la persona de España. No distinto a eso. Nos duele que Hamás nos tuvo que llevar a esta guerra en la forma que nos lleva y nos lleva a luchar en los lugares que nos lleva a luchar. La proporción es de un terrorista muerto más o menos 1.5 civiles muertos. Vuelvo a repetir, es lamentable y ojalá hubiesen cero civiles muertos por cada terrorista, pero no funciona así en las guerras que son trágicas, y menos en la guerra urbana más compleja de la historia de la humanidad como la que estamos luchando. En otras guerras, en otros conflictos, por cada combatiente muerto, hay entre 8 a 9 personas civiles que mueren, un 90% de civiles que mueren. Entonces, ¿cómo puede ser que parte de la academia catalana, cómo puede ser que parte de los medios de comunicación hablen de que Israel está haciendo un genocidio?
Ustedes están haciendo una limpieza étnica. ¿Qué limpieza étnica? La población civil en Gaza creció cinco veces desde el año 1948. Es decir, yo lo que digo y lo que me parece, lo digo con humildad. Más allá, inclusive, de mi puesto como portavoz de las fuerzas de defensa de Israel, es que tenemos aquí una especie de fraude.
¿Un fraude?
Un fraude que tiene mucho éxito. Yo no digo que seamos el mejor país del mundo, pero ¿cómo puede ser que seamos el peor país? Hay un fraude aquí que no se puede creer y lo quiero denunciar en este momento porque la gente acá está absolutamente desinformada de lo que es la realidad de la guerra y lo digo como quien está muchas veces en los cuartos de mando donde se abortan una parte considerable de las operaciones para no atacar a civiles, obviamente, que no son nuestro enemigo, vuelvo a repetir, y lo digo como quien entra también de forma constante en la Franja de Gaza y ve también la ayuda humanitaria que ingresa dentro de la franja.
¿Por qué hay esta desinformación?
Yo creo que hay un intento absolutamente sesgado, vuelvo a repetir, por una parte de la academia, Por una parte de los medios de comunicación, por una parte, en el caso de ustedes, por una parte de política, también a veces la política prefiere ocuparse más de... Hamás en la franja de Gaza que ocuparse de un 28% de desempleo que hay entre los jóvenes en España, ¿verdad? O sea, ¿quién no necesita pan y circo para el pueblo, como decían los romanos? Pero básicamente yo no puedo comprender, como Israel es la parte en el conflicto. Que le interesa el derecho internacional humanitario, que lucha según el derecho internacional humanitario, que lo que viene a decir el derecho internacional humanitario es que debemos intentar cuidar a los civiles en un conflicto. ¿Alguien le está pidiendo Hamás que luche según el derecho internacional humanitario? No les interesa nada. A esta gente no les interesa nada. A esta gente, en su carta magna, dice Israel existe y continuará existiendo hasta que el islam lo elimine. Así como ha eliminado a muchos otros. Tenemos por un lado un país democrático. Un país, un estado de derecho, que está intentando defender a su población civil y que cuando alcanza posiciones en la franja de Gaza intenta maximizar daños a terroristas y minimizar daños a civiles. Y por otro lado tenemos un grupo de terroristas que ataca indiscriminadamente a civiles israelíe.
¿Cómo puede ser que haya una industria de mentiras en contra de Israel?
Utiliza a los civiles en la franja de Gaza como escudos humanos han dicho reiteradas veces: 'tenemos suficientes niños y mujeres como mártires para poder ponerle más leña al fuego a nuestra ideología islamista'. Por un lado los utilizan como escudos humanos y por otro lado tienen secuestrados israelíes, hacen tres crímenes de guerra. Y así y todo, la gente, dice que Israel. ¿Cómo puede ser? Yo le quiero preguntar esto a nuestro televidente, a los que están viendo esta noticia. ¿Cómo puede ser que haya una industria de mentiras en contra de Israel? ¿Cómo este fraude tiene tanto éxito? Esa es mi pregunta. Escuchamos a los líderes de Hamás una y otra vez diciendo que quieren destruir a Israel. No entiendo, ¿Israel qué tiene, que pedir perdón por intentar defenderse? O sea, cínicamente diría a la población de aquí en Catalunya, una parte de la población de Catalunya, queridos, les pedimos disculpas, cínicamente estoy hablando, les pedimos disculpas que no estamos pidiendo perdón, que no nos dejemos exterminar. Llegar a un alto al fuego en ese momento, significaría esfuerzos ininterminables del terror por intentar exterminarnos, significaría falta de seguridad para la población civil en casa, falta de seguridad para la población israelí, inestabilidad en Medio Oriente y, sobre todo, que se intenten imitar este tipo de conductas terroristas en otros lugares. Y ustedes son también un objetivo.
¿Qué pasó el pasado domingo en Khan Yunis? ¿Por qué de repente las fuerzas del ejército de Israel abandonaron el lugar?
Nosotros no tenemos ninguna intención de quedarnos de por vida en la franja de Gaza pero sí tenemos intención de que, por un lado, de obtener seguridad y para eso es necesario estar un tiempo no corto seguramente haciéndonos cargos de cualquier tipo de amenaza de seguridad que pueda llegar a emanar de la franja de Gaza, una franja de Gaza en la que estamos concentrados. Tenemos que tener en cuenta que Israel está siendo atacado por siete frentes. Esta no es una guerra solamente contra el grupo terrorista Hamás. Esta es una guerra de eje. Es una guerra que está siendo básicamente orquestada por Irán. Y el ataque del día 7 de octubre, si bien no estoy seguro si Irán lo sabía o no, pero no podía haberse dado sin que Irán hubiese ayudado, transferido conocimiento, transferido todo tipo de elementos tecnológicos a Hamás para que se dé el ataque del 7 de octubre.
Eso que comentabas de Irán. ¿Qué pasa con el ataque en la embajada de Irán de Damasco?
Nosotros no hemos ni confirmado ni desmentido este ataque que tu comentas, pero obviamente hemos escuchado que la prensa internacional se lo ha alegado a Israel. Hemos estado siendo testigos desde el año 1979, de que Iran quiere desestabilizar el Medio Oriente. Irán quiere exportar su revolución islámica hacia otros lugares. Y Irán tiene en este momento tres fronteras con Israel. Una en la franja de Gaza. Una a Líbano y una a Síria, fronteres entre comillas, porque allí hay elementos iraníes, agentes iraníes luchando contra Israel, mientras que Israel no tiene ninguna frontera con Irán.
Irán, desde el punto de vista militar, desarrolló una estrategia muy satisfactoria, que no avergonzaría a los grandes estrategas de la historia de la humanidad. Nosotros ahora estamos absolutamente preparados tanto desde el punto de vista defensivo como desde el punto de vista ofensivo ya hace muchos años para lo que Irán pueda llegar a hacer. No queremos ni cundir al pánico, en el marco de la sociedad civil israelí ni tampoco ingresar en un estado de complacencia pero sí que estamos muy alerta y esta vez como fuerzas de defensa de Israel no fallaremos como si fallamos el día 7 de octubre, lamentablemente.
Netanyahu ha dicho que ya hay fecha para atacar Rafah. ¿Cómo se plantea el ataque teniendo en cuenta que hay muchos civiles en la zona?
La realidad es que nosotros preferiríamos no luchar esta guerra. No nos olvidemos que antes del 7 de octubre decenas de miles de ciudadanos de Gaza venían a trabajar a Israel, recibían un sueldo mucho más alto que en la Franja. También ingresaba ayuda humanitaria si bien en ese momento no era ayuda humanitaria. Estábamos normalizando relaciones con parte del mundo árabe.
Nosotros ahora estamos absolutamente preparados tanto desde el punto de vista defensivo como desde el punto de vista ofensivo
Estamos en una situación de tener que mover a la población. No es lo ideal irte de tu casa una vez, es muy doloroso, muy duro. Irte de tu casa dos veces es también muy duro. Lo entendemos. Pero lo hacemos porque sentimos que es una cuestión ética y moral de que la población civil se mueva de las zonas de combate, de las zonas de peligro. Si Hamás está dispuesto, lo desafiamos que salgan de la población civil y nos encontremos frente a frente, combate cuerpo a cuerpo. No tenemos problema con esto.
¿Genera temor perder el apoyo de Biden?
Tenemos una alianza basada en intereses comunes y con valores comunes con los Estados Unidos desde hace décadas. Yo soy un mero portavoz militar, no conozco el alto nivel, pero a nivel militar, en términos de seguridad, de defensa, nosotros trabajamos de manera conjunta con los Estados Unidos. También estos días. El apoyo de nuestros aliados es sumamente importante, pero no le tememos a nuestro rival.
¿Cuál es la relación ahora con la UNRWA?
Hemos demostrado que cientos de miembros de UNRWA, más de 500, son también terroristas de Hamás. No solamente eso, sino que encontramos carnets, carnets en la ropa de terroristas de Hamás que ingresaron el día 7 de octubre a Israel y que eran también trabajadores de Naciones Unidas. Maestros de escuelas que retuvieron una parte del tiempo a secuestrados israelíes inocentes dentro de sus casas y el Gobierno de España le dio 20 millones de dólares a la UNRWA. Los impuestos que paga la vecina de enfrente van como ayuda humanitaria a Gaza y luego Hamás lo explota durante años para cavar túneles terroristas, para hacer un ejército terrorista contra Israel.
Si en la época de la Segunda Guerra Mundial, alguien hubiese dicho, 'hay que hacer un cese de fuego ininterminable ahora con los nazis', hubieran dicho, está loco, está absolutamente loco. Ahora, el que dice a Israel que está luchando contra la Yihad Islámica que hacer un cese de fuego interminable es un gran luchador por los derechos humanos El mundo está al revés.