En Ucrania hace semanas que ha llegado el frío. Países occidentales y diferentes organizaciones benéficas se han ofrecido ya para proporcionar ropa y generadores para ayudar en Ucrania a enfrentarse a lo que se espera que sea el invierno más duro para el país desde la Segunda Guerra Mundial.

En los últimos días se ha especulado mucho sobre unas posibles conversaciones de paz para resolver el conflicto. De hecho, Ucrania ha puesto de manifiesto que quieren celebrar conversaciones de paz en febrero del 2023, cuando justo haga un año de la invasión rusa. Rusia, de momento, no afloja y en su intento por forzar estas conversaciones, sigue bombardeando y atacando la red eléctrica del país. Más de seis millones de ucranianos sin calefacción ni electricidad se ven inmersos en penurias y se cree que el periodo de apagones podría ser largo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que la destrucción de casas y falta de acceso a combustible o electricidad "se podrían convertir en cuestión de vida o muerte".

Ayuda inmediata para hacer frente al invierno

El 13 de diciembre, 70 países e instituciones prometieron más de 1.000 millones de euros en ayuda inmediata para ayudar a Ucrania a superar la temporada más fría, con 415 millones de libras destinados al sector energético de Ucrania, golpeado por los ataques aéreos rusos.

"Desde que Ucrania volvió a estar sobre el terreno, Rusia, cuyas debilidades militares han estado expuestas, ha adoptado una estrategia cínica que apunta a la infraestructura civil para poner de rodillas Ucrania", dijo al presidente francés, Emmanuel Macron. Lo hizo durante la conferencia en París dedicada a discutir qué se podría ofrecer para mantener el agua, los alimentos, la energía, la salud y el transporte durante el invierno de Ucrania. "Por cada una de las victorias de su país sobre el terreno, la respuesta cobarde de Rusia es bombardear la infraestructura de energía, gas o agua necesaria para la supervivencia del pueblo este invierno", dijo.

¿Qué incluyen los paquetes de ayuda?

El último paquete de ayuda militar enviado por la OTAN a Ucrania, además de armas, combustible y suministros médicos, incluye el equipo de invierno y la ropa de invierno, mientras que la Comisión Europea proporciona refugios temporales para climas fríos, generadores y kits de reparación de redes eléctricas para ayudar a pasar el invierno, constata el diario británico The Guardian.

Los rusos han destruido centenares de miles de hogares en Ucrania. Muchos fueron arrasados hasta los fundamentos; otros resultaron parcialmente dañados. En algunas casas todavía era posible vivir allí durante el verano y en parte en otoño, pero con la llegada del invierno es imposible.

Durante los meses de invierno, Ucrania tiene temperaturas medias entre -4C y 2C. En algunas regiones, las temperaturas bajan regularmente a -21C.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, dijo en noviembre que su gobierno había enviado 14 generadores, mientras que Noruega envió un paquete que incluye 55.000 piezas de invierno.

Las organizaciones internacionales, volcadas

ACNUR ha lanzado una campaña de recaudación de fondos para ayudar a los refugiados ucranianos a sobrevivir la temporada de invierno, ya que millones de personas se enfrentan al primer invierno lejos de casa. "Los equipos de ACNUR están sobre el terreno proporcionando suministros para el invierno, asistencia en efectivo de emergencia para los más vulnerables y ayudando a reforzar hogares y refugios contra las inclemencias del tiempo", ha dicho en un comunicado que recoge el The Guardian.

Save the Children y el Comité Internacional de Rescate han empezado a ampliar las respuestas mediante la distribución de artículos esenciales para el invierno, como mantas y calefactores.

 

Imagen principal: ciudadanos ucranianos refugiados en el metro de la capital ucraniana durante una ola de bombardeos / Efe