La activista y defensora de los derechos humanos Rosa Cendón, de SICARcat, ha recibido uno el premio TIP Reporte Heroes en los Estados Unidos de la mano del secretario del Estado, Antony Blinken, por su tarea por la lucha contra el tráfico de personas y la explotación en los campos ilegales de marihuana. Justamente, estos campos y la explotación laboral que se ejerce es uno de los principales desafíos en términos de tráfico de personas en el Estado español, ha afirmado Cendón en declaraciones en EFE.

La activista ha recibido el galardón en Washington, el mismo día en el que se ha publicado el último informme global sobre tráfico de personas que este año se centra en el uso que hacen los traficantes de tecnología y métodos en línea cada vez "más sofisticados" para reclutar, controlar, comercializar y explotar personas vulnerables y, al mismo tiempo, evadir la detección. "España se está convirtiendo en el nuevo campo verde para el cultivo de marihuana y los traficantes están captando personas para que se encarguen de estas plantaciones de manera que en caso de que haya un operativo policial sean las víctimas las detenidas y no la estructura criminal", ha sostenido Cendón.

El consulado de los Estados Unidos en Barcelona ha celebrado el reconocimiento a Cendón a través de sus redes: "¡Merecido reconocimiento a su trayectoria!". Por su parte, en sus redes Cendón ha afirmado que se siente "muy agradecida" por este reconocimiento.

Otros premiados

Junto con Cendón fueron premiadas una decena de personas de varios países, entre ellas la cubana Maria Werlau, cofundadora y directora ejecutiva de Free Society Project, que empezó en el 2009 a investigar, documentar y denunciar la explotación y el trabajo forzoso en el programa de exportación de mano de obra de Cuba. Otra de las premiadas es la boliviana Marcela Martínez, una abogada y activista contra el tráfico de personas, que, a raíz de la desaparición de su hija Zarlet, fundó una especie de sistema de Alerta Amber en Bolivia. Martínez cree que haber recibido este premio podría contribuir a acelerar el proceso de negociación para la liberación de su hija, secuestrada hace más de una década.