El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha denunciado este miércoles por la noche que se están produciendo "movilizaciones irregulares" de militares en la plaza Murillo, justo delante de la sede del gobierno en La Paz. "Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del ejército boliviano. La democracia tiene que respetarse", ha escrito en un breve mensaje en X. Mientras Tanto, ciudadanos y medios locales han alertado de la presencia de tanques y militares fuertemente armados en las calles. Los medios de comunicación locales informan de que los soldados han atacado con gases lacrimógenos a las personas que intentan acercarse a la plaza.
Unas horas más tarde, y cuando se confirmaba el golpe de Estado, Arce ha pedido a la población que se movilice y ha nombrado José Wilson Sánchez como nuevo comandante general de las fuerzas armadas. Tras jurar el cargo, el nuevo comandante ha ordenado a los militares rebeldes que vuelvan a sus unidades. Ha prometido defender la constitución vigente y la democracia.
Evo Morales pide un "paro general indefinido"
Por su parte, el expresidente del país Evo Morales ha avisado de que se está entregando un "golpe de Estado" y ha convocado una "movilización nacional para defender la democracia". "Declaramos un paro general indefinido y el bloqueo de las calles. No permitiremos que las fuerzas armadas violenten la democracia y atemoricen al pueblo", ha tuiteado el expresidente. Morales acusa directamente al Comandante General del Ejército, Juan José Zúñiga, de estar detrás de la operación militar contra el gobierno. De hecho, el exmandatario ya había avisado antes de que los militares llegaran a la plaza de que algunos comandantes del ejército estaban instruyendo a los soldados de base para intentar llevar a término un golpe de Estado. La Central Obrera Boliviana, el sindicato principal del país, se ha sumado a la iniciativa de Morales de iniciar una parada general para defender la "paz".
Al frente de la revuelta militar está el comandante del ejército boliviano
El comandante del ejército boliviano Juan José Zúñiga es el responsable de esta "movilización irregular" que denuncia al presidente Arce. Fuentes del ejército aseguran que Zúñiga ha sido destituido en las últimas horas después de que esta semana afirmara que las fuerzas armadas nacionales actuarían para evitar que Morales se pudiera presentar a unas nuevas elecciones.
El gobierno boliviano hace un llamamiento a la comunidad internacional
La ministra de Asuntos Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa, ha denunciado la situación ante la comunidad internacional y ha pedido a los ciudadanos que apoyen al gobierno de Arce. "Hacemos un llamamiento a la Comunidad Internacional, y a la población boliviana, a hacer respetar los valores democráticos y dar apoyo al gobierno de Luis Arce, constitucional y legítimo elegido por la voluntad soberana del pueblo boliviano," ha afirmado en un vídeo en X.
El presidente Arce sale del palacio y pide a Zúñiga que se retire
El presidente Arce ha salido del palacio del gobierno en un intento para restablecer la paz en el país. El mandatario se ha enfrentado al comandante que está liderando la revuelta militar para exigirle que se retire. "Soy tu capitán general, ¿no me harás caso?", ha lanzado el presidente a Zúñiga.
Minutos más tarde, Arce ha comparecido con los ministros de su gobierno para alertar, esta vez sí, de un "golpe de Estado" en Bolivia. "El país está hoy enfrentando un golpe de Estado", ha dicho. El presidente ha avisado de que todo el ejecutivo se mantendrá "firme" i ha pedido a la población que se levante. "Necesitamos que la gente se movilice. No podemos permitir un golpe de Estado", ha añadido.