El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, ha asegurado este jueves que su país está abierto al diálogo con la futura Administración norteamericana después de la victoria del republicano Donald Trump a las elecciones presidenciales. "Veremos si hay propuestas. Insisto, no fuimos nosotros los que congelamos las relaciones y no somos nosotros los que tenemos que plantear su restablecimiento", ha dicho Lavrov en declaraciones hechas durante la visita a Kazajistán. Lavrov ha añadido: "Pero si se produce una iniciativa sincera para sentarnos sin demandas unilaterales y hablar sobre donde estamos y como avanzar, no seremos nosotros los que ponemos pegas".
"Hablar es mejor que aislarse"
En relación con futuros contactos con el equipo de Trump, ha asegurado que Moscú "nunca" se ha opuesto al diálogo y que el presidente, Vladímir Putin, ha repetido en numerosas ocasiones que "hablar siempre es mejor que aislarse". La cabeza de la diplomacia rusa subrayó que los problemas en las relaciones rusoamericanos son "muy profundos" y tienen su origen en la actitud de la élite norteamericana a la hora de intentar eliminar a cualquier competidor en el territorio internacional que amenace la hegemonía del país.
Con respecto a un arreglo pacífico en Ucrania, ha asegurado que Moscú está dispuesto a atender cualquier "idea concreta y razonable", aunque ha lamentado que los aliados europeos de Estados Unidos se empeñan en apoyar los planes del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que únicamente llevan la situación a "un callejón sin salida".
Denunció que muchos políticos "sensatos" occidentales son conscientes, pero "ya no pueden renunciar a sus posiciones (...) de apoyo total a Ucrania". Lavrov también aseguró que Moscú no pondrá obstáculos si Trump decide sustituir a su embajadora actual en Rusia, Lynne Tracy, mientras adelantó que el futuro embajador ruso en Washington todavía no ha superado el proceso de elección.
El Kremlin no descarta contactos entre Putin y Trump
Por su parte, el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, no ha descartado posibles contactos entre Putin i Trump antes de la investidura del presidente electo norteamericano el 20 de enero. "No se descarta. Él dijo que llamará a Putin antes de la investidura. Aquí están sus palabras", ha dicho y tampoco confirmó quien representará Rusia a la ceremonia de inauguración del 47 presidente norteamericano.
De momento, Putin no ha felicitado Trump por la victoria electoral, cosa que han hecho numerosos mandatarios mundiales, incluidos diversos del espacio postsoviético, como Zelenski y el principal aliado del Kremlin, el bielorruso Alexandr Lukashenko. Se espera que Putin aluda a este asunto durante su intervención esta tarde en el Club de Debat Valdái, que se celebra en el balneario de Sochi (mar Negro).