Rusia e Irán habrían llegado a un acuerdo para fabricar drones iraníes en territorio ruso. De esta manera, Irán intenta evitar el rechazo de Occidente por sus negocios de abastecimiento de drones con el Kremlin. Un movimiento que responde a la voluntad de Irán de mostrarse como país neutral con respecto a la guerra de Ucrania. Así lo ha revelado el diario The Washington Post. El acuerdo se habría cerrado a principios de noviembre en Teherán y ya habría empezado la transferencia de los diseños y de los componentes clave para poder iniciar la producción, según tres fuentes conocedoras de la materia y que habrían visto documentación de los servicios secretos occidentales, según apunta el rotativo americano.
Pues bien, gracias a este nuevo pacto con Teherán, Moscú podría aumentar considerablemente la reserva de este tipo de armamento, valioso por ser muy destructivo y relativamente barato. De hecho, se calcula que, desde agosto, Rusia ha utilizado más de 400 drones de fabricación iraní en Ucrania. Concretamente, muchos de estos artefactos han sido utilizados para atacar infraestructura civil, como centrales eléctricas. Estos drones con explosivos se detonan a distancia para destruir sistemas eléctricos y de suministro de agua que afectan miles de personas.
Beneficios económicos y políticos para Irán
Irán, a cambio, obtendría importantes beneficios económicos y políticos, según las fuentes. Se especula con un posible acuerdo de transferencia de tecnología nuclear. Además, Teherán espera que el acuerdo evite la imposición de nuevas sanciones occidentales. La documentación que prueba este acuerdo estaría a disposición de varios países de la OTAN, incluidos los Estados Unidos. Pero, de momento, ningún país lo ha confirmado. Solo, Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional norteamericano, ha comentado la información: "Irán y Rusia pueden mentir al mundo, pero no pueden esconder los hechos". "Teherán está ayudando a matar civiles ucranianos suministrando armas y ayudando a Rusia en sus operaciones. Es otra señal de cómo están de aisladas Irán y Rusia", ha afirmado en el "Washignton Post".
En este contexto, Watson ha explicado que Estados Unidos (junto con todos sus aliados y socios) busca por todos los medios exponer, disuadir y confrontar la provisión de estas municiones de Irán y su uso contra el pueblo ucraniano. "Seguiremos proporcionando a Ucrania la ayuda de seguridad que necesita para defenderse, incluidos sistemas antiaéreos", ha asegurado.
Zelenski quiere aumentar el número de batallones
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado que planea incrementar el número de batallones militares en las ciudades del sur y el este de Ucrania. "Los principales problemas están en el frente. La provisión de nuestras tropas, la situación en secciones particulares de la línea del frente y que estamos planeando aumentar el número de banderas ucranianas en las ciudades del sur y este del país", ha explicado.
Finalmente, el presidente ucraniano ha afirmado que están haciendo "todo lo posible para ayudar" a sus "héroes a resistir los ataques rusos" en la región de Donetsk, anexada ilegalmente por orden del presidente ruso Vladimir Putin. También ha recordado los problemas de suministro eléctrico que sufre el país a causa de los ataques con misiles rusos a las infraestructuras. "La mayoría de los problemas con la electricidad se encuentran en las ciudades y regiones de Kyiv, Odesa, Járkov, Vinnytsia, Ternòpil, Cherkasy y Chernígov, así como en otras regiones", ha detallado.