Rusia ha acusado a Ucrania de estar detrás de la explosión del depósito de petróleo que ha sucedido esta madrugada a la ciudad rusa de Bélogorod. Las autoridades rusas afirman que se trata de un ataque ucraniano en su territorio perpetrado por un par de helicópteros. Por su parte, Ucrania no se ha pronunciado. La explosión ha ocurrido en un gran fuego que ha obligado a evacuar las zonas adyacentes. "El incendio en el depósito de petróleo se produjo a consecuencia de un ataque aéreo de dos helicópteros de las Fuerzas Armadas de Ucrania que entraron el territorio ruso a baja altura. No hay víctimas", declaró el gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, citado por las agencias rusas.

Los servicios de emergencia han informado de que el fuego se extendió a ocho tanques de combustible, cada uno con una capacidad de 2.000 metros cúbicos. El Ministerio para Situación de Emergencia de Rusia ha afirmado que a las tareas para sofocar el fuego participan unos 170 bomberos y coches extintores, según informa Efe.

 

Este no sería el primer ataque en territorio ruso que se produce en esta guerra, ya que hace solo dos días un almacén de municiones en la misma ciudad de Bélogorod fue bombardeado desde Ucrania, según las agencias rusas. Tampoco hubo víctimas ni posicionamientos de Ucrania al respecto. La ciudad rusa se encuentra a pocos kilómetros de la frontera entre Rusia y Ucrania, hecho que lo ha puesto en el radar de posibles ataques desde el inicio de la invasión. Bélogorod está cerca de algunas de las ciudades más castigadas por la ofensiva rusa, como Járkov y Sumi.

Alerta en Mariúpol

En los últimos días, las tropas rusas se han alejado de Kyiv y parece que centran sus esfuerzos en Mariúpol. La ciudad que tendría que poder habilitar corredores humanitarios no lo puede hacer, según las autoridades locales. El alcalde de Mariúpol ha afirmado que las tropas rusas impiden que se establezca un corredor humanitario y ha alertado de que la situación en torno a la localidad es muy peligrosa. El Comité Internacional de la Cruz Roja tenía planeado que este viernes algunos de sus convoyes llegaran a la ciudad para suministrar ayuda de emergencia y medicinas, además de ayudar a la evacuación de civiles. Estos planes, sin embargo, se podrían ver truncados.

"El enemigo, que ha sufrido pérdidas significativas en personal y equipo, no consiguió bloquear y capturar la ciudad de Kyiv. Los ocupantes se vieron obligados a abandonar temporalmente esta tarea", recopilación en un comunicado del ejército ucraniano.