La agencia estatal de noticias rusa TASS ha informado de que las autoridades instaladas por Rusia en las regiones ocupadas de Donetsk afirman que casi 4.500 personas habrían muerto como resultado de los bombardeos del ejército ucraniano desde el 17 de febrero del 2022. Las afirmaciones, sin embargo, no se han podido verificar de manera independiente. En este sentido, cita en el "centro conjunto para el control y la coordinación de cuestiones relacionadas con los crímenes de guerra de Ucrania", diciendo: "Durante los 389 días de la escalada, 677 civiles incluyendo a 28 niños, han sido asesinados en el territorio dentro de las fronteras antes del inicio de la operación militar especial. En el territorio liberado durante la operación militar especial, 3.780 civiles han sido asesinados, incluyendo a 106 niños. En total, 4.457 personas y 134 niños".
De esta manera, la "operación militar especial" ha sido el término preferido de Rusia para la invasión de Ucrania que hizo efectiva el 24 de febrero del 2022. La autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) fue fundada en el 2014 y ha sido reconocida como una autoridad legítima solo por tres naciones: Rusia, Siria y Corea del Norte.
Rusia bombardea Ucrania 40.500 veces en un año
Rusia ha bombardeado Ucrania en múltiples ocasiones y causando múltiples destrozos. Ahora, se ha sabido que el Kremlin ha bombardeado Ucrania más de 40.500 veces desde que empezó la invasión el 24 de febrero del 2022. Así lo ha informado el ministro del Interior ucraniano, Ihor Klimenko. Los bombardeos, tal como ha detallado, ha destruido más de 152.000 edificios residenciales desde que empezó la guerra
Bakhmut, el epicentro de la guerra
La ciudad ucraniana de Bakhmut se ha convertido en los últimos meses en el foco de batalla y la más mortífera desde que empezó la guerra, ahora hace 383 días. Convertida en "zona de muerte", es un desafío para las tropas mercenarias de Wagner que lo están pasando mal para conseguir el control total de la ciudad, según habría informado el Reino Unido. Mientras tanto, se sabe que los soldados ucranianos están siendo golpeados por tres lugares diferentes por las tropas rusas que intentan capturar Bakhmut.
En esta línea, el viernes se ha sabido que las autoridades ucranianas seguirán intentando mantener la ciudad, aunque las bajas son muy importantes. Ucrania pierde entre 100 y 200 soldados al día, y algunos dicen que la razón es más política y simbólica que práctica. Retirarse de la ciudad, después de que tantos soldados hayan muerto para intentar defenderla, sería complicado de explicar.
Paralelamente, Rusia también lo está pasando mal. Con datos de la revista The Economist, a la guerra de Ucrania habrían muerto desde febrero del 2022 unos 65.000 soldados rusos. Mientras que en la guerra de Chechenia, entre 1994 y 1996 y también entre 1999 y en el 2009, fueron 18.500 y en el Afganistán 15.000. La misma publicación constata que en Chechenia morían entre 95 y 185 soldados rusos por semana. Mientras que en Afganistán eran entre 130 y 145. En Ucrania el dato es mucho más elevado con diferencia. La media semanal es de 5.000 soldados y mercenarios.