La noche de Fin de Año no fue demasiado tranquila para los soldados rusos desplegados en el cuartel de la ciudad de Makíivka, en la región de Donetsk. Este lunes el departamento de defensa del Kremlin ha confirmado que 63 soldados desplegados en este cuartel murieron después del ataque con misiles por parte del ejército ucraniano. La región del Donetsk, actualmente controlada por Rusia, fue anexionada el pasado septiembre después del polémico "referéndum" organizado por parte de la administración rusa. Hoy por hoy, el ejército ucraniano sigue con las ofensivas para tratar de recuperar estos territorios que reclaman como propios.
"El régimen de Kiev atacó con seis misiles HIMARS, producidos a los Estados Unidos, un cuartel temporal de una de las unidades de militares rusos en la localidad de Makíivka," ha declarado el portavoz del mando ruso, Igor Konashénkov, quién ha afirmado que la defensa antiaérea rusa derrocó dos de los seis proyectiles. Según Defensa, "a consecuencia del impacto de cuatro misiles murieron 63 militares rusos", que añaden que los familiares y reunidos de los militares muertos "recibirán toda la ayuda y el apoyo necesarios". El mando ucraniano, por su parte, informó sobre este ataque en su cuenta de Facebook, al señalar que "Papá Noel empacó 400 cadáveres de cerdos rusos", a más de 300 heridos.
En las últimas semanas, y meses, después del inicio de la contraofensiva ucraniana por tratado de recuperar los territorios anexionados por Rusia, el ejército ucraniano ha conseguido atacar con éxito diferentes cuarteles militares rusos situados en zonas fronterizas o en disputa. Estos ataques han suscitado una ondeada de críticas por parte de blogueros e internautas que siempre se han mostrado a favor de la invasión de Ucrania, pero ahora critican que hay un gran número de soldados rusos concentrados en zonas de fácil alcance por los misiles ucranianos.
Ofensiva rusa contra Kíiv
El Ejército ucraniano ha explicado este lunes que ha podido interceptar y neutralizar gran parte de los drones y misiles lanzados por Rusia contra el país de manera masiva durante la pasada noche. "Las Fuerzas de Defensa de Ucrania destruyeron un total de 39 drones que las fuerzas rusas lanzaron contra el país, junto con 2 UAV (aeronaves no tripuladas) de reconocimiento del tipo Orlan-10 y un misil guiado lanzado desde el aire del tipo Kh-59, en la noche del 1 al 2 de enero de 2023", ha señalado el mando de la Fuerza Aérea del Ejército ucraniano.
Por su parte, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, una de las ciudades afectadas por los bombardeos de este lunes, ha confirmado que "los ocupantes rusos lanzaron un ataque a gran escala con 'drones kamikaze' del tipo Shahed-131/136 de fabricación iraní". Aunque el Ejército ucraniano ha informado del número de drones y misiles interceptados, se ignora la cantidad total de artefactos lanzados por Rusia en las últimas horas, aunque se ha confirmado que algunos han conseguido impactar en instalaciones eléctricas y edificios civiles.