La narrativa de Moscú sobre la invasión se resquebraja: Rusia admite por primera vez que la guerra en Ucrania ha resultado en una "tragedia", incluso para su ejército. El secretario de prensa del presidente ruso Vladímir Putin, Dmitri Peskov, ha reconocido este jueves en la cadena británica Sky News que el Ejército ruso está sufriendo un número "significativo de bajas" en Ucrania, y que espera que la "operación" acabe "en los próximos días". En este sentido, el portavoz del Kremlin también ha trasladado su deseo de que la ciudad de Mariúpol "sea liberada de batallones nacionalistas cuanto antes mejor".
"Tragedia"
¿Cómo duermes por la noche sabiendo la gran cantidad de soldados rusos que han muerto en el suelo ucraniano? Esta es la pregunta lanzada por el periodista del medio citado al portavoz del Kremlin, que ha confesado: "Es una tragedia. Es una tragedia y nuestros militares lo están haciendo lo mejor que poder para poner fin a la operación". Preguntado sobre el número exacto de bajas a raíz de la invasión, Peskov se ha limitado a reconocer, aunque por primera vez desde el estallido de la guerra, que "tenemos pérdidas significativas entre las tropas. Es una gran tragedia para nosotros". Después de eso, el portavoz ha vuelto a la retórica habitual y ha asegurado que la retirada del ejército ruso del norte del país no fue más que "un acto de buena fe" por parte de Moscú para intentar "aliviar la tensión en la región" y no avanzó en las negociaciones.
"¿Vale la pena?"
De esta manera, el portavoz se ha desmarcado claramente de la versión oficial diseminada hasta ahora por el Kremlin, según la cual Rusia está alcanzando con éxito todos sus objetivos en Ucrania. Aparte de reconocer las pérdidas del ejército ruso y su debilidad, Peskov también se ha mostrado impaciente para que la "operación militar especial" acabe pronto: "Esperamos que en los próximos días, en un futuro previsible, esta operación alcanzará sus objetivos o se acabará a través de las negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania". Ante eso, el periodista pregunta si realmente es realista que las conversaciones entre las partes puedan establecer la paz "después de todo lo que ha pasado". Para el portavoz de Putin, eso "Es posible. Dependerá mucho de la consistencia de la posición ucraniana y hasta qué punto estarán dispuestos a aceptar nuestras condiciones". El periodista británico le plantea la última cuestión: "Habéis roto el futuro inmediato de dos países. El vuestro y el de Ucrania. Honestamente, ¿vale la pena?". "Todo eso va sobre nuestro futuro. Se trata de garantizar nuestro futuro" ante la "amenaza potencial" de una Tercera Guerra Mundial, contestación Peskov.