Rusia ha advertido este lunes a los Estados Unidos contra "errores de cálculo" después de permitir a Ucrania utilizar armamento occidental contra objetivos militares en territorio ruso. "Me gustaría advertir a los funcionarios norteamericanos contra errores de cálculo que podrían tener consecuencias fatales", ha dicho el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov, citado por la agencia Interfax.

Riabkov ha añadido que la respuesta de Rusia puede ser "asimétrica". El diplomático ha calificado de "irresponsable" la postura de Washington que ha concedido una "indulgencia" a Kyiv para atacar territorio ruso. En este sentido, aseguró que los EE.UU. "sentirán las consecuencias" de sus acciones.

El Kremlin acusó la semana pasada a los miembros de la OTAN de abrir una nueva fase de tensión a su antagonismo con Rusia al dar luz verde a Ucrania para utilizar armamento occidental contra infraestructura militar rusa.

El presidente ruso, Vladímir Putin, había amenazado a Europa con "graves consecuencias" en caso de que los países de la OTAN permitan a Ucrania golpear objetivos en Rusia. El objetivo de la autorización occidental es frenar la actual ofensiva rusa en la región nordoriental ucraniana de Járkov, donde Putin aseguró que busca crear una "zona de seguridad" para evitar ataques enemigos contra regiones fronterizas rusas.

¿Quién ha dado permiso para utilizar armas en territorio ruso?

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo la semana pasada que los países occidentales tienen que permitir a Ucrania utilizar contra territorio ruso las armas que le entregan para defenderse de la agresión, ya que, de lo contrario, el país invadido "tiene las manos atadas". "Ha llegado el momento de considerar elevar algunas de las restricciones existentes. Vemos que en el área de Járkov la línea del frente y la frontera están casi en el mismo lugar, y Ucrania no puede atacar objetivos militares en territorio ruso", señaló en el discurso ante la Asamblea Parlamentaria de la Alianza, reunida en Sofía.

En este sentido, los Estados Unidos dieron este viernes el visto bueno para que Ucrania pudiera utilizar el armamento cedido contra Rusia, aunque con restricciones. Sin embargo, no es el único país que da permiso a Kyiv para utilizar su armamento. En esta lista hay países como el Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Letonia, Suecia o Dinamarca.

Por otra parte, Italia y Bélgica insisten en que el armamento que han proporcionado a Ucrania solo se tiene que utilizar dentro de las fronteras del país. En el caso de España, no autoriza el uso de armas en territorio ruso, porque además no ha proporcionado este tipo de armamento.