Las consecuencias de la polémica decisión de los Estados Unidos (EE.UU.) de suministrar bombas de dispersión en Ucrania está indignando por todo el mundo, incluido el Kremlin. En su tono bélico habitual, la respuesta rusa ha estado en forma de alerta. El embajador ruso en los EE.UU., Anatoli Antonov, ha afirmado que con esta decisión Washington "acerca la humanidad a una nueva guerra mundial".
Además, Antonov ha afirmado que este movimiento de los EE.UU. muestra la "desesperación" de los estadounidenses ante la invasión rusa. El embajador ruso ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "las provocaciones norteamericanas están realmente fuera de escala". Además, ha apuntado que los EE.UU. "han ignorado las opiniones negativas de sus aliados sobre los peligros del uso indiscriminado de municiones de dispersión".
Rechazo internacional
Desde la ONU, hasta varias ONG han manifestado su rechazo a la decisión de la Administración Biden. Entre las últimas a mostrar su desacuerdo con este envío ha sido la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha afirmado que no comparte esta decisión de Washington. Después de expresar el respecto a las decisiones de "un país soberano", Robles ha explicado que se trata de una iniciativa unilateral de los Estados Unidos, que no se desarrolla en el marco de la OTAN.
En declaraciones a los medios de comunicación este sábado en Madrid, Robles ha asegurado que la posición de España es clara: "no a las bombas de dispersión y sí a la ayuda a la legítima defiende en Ucrania, que entendemos que no se hace con estas bombas".
Por su parte, el mismo Biden reconoció este viernes en una entrevista en CNN que la decisión fue "difícil" pero necesaria, ya que "los ucranianos se están quedando sin munición". El envío de bombas de dispersión en Ucrania por parte de los EE.UU. fue recibido con rechazo del bando demócrata y halagos del republicano, para los cuales mandar armamento es la manera más rápida de derrotar a Rusia. Una reacción que no deja en un buen lugar a la Administración de Biden con respecto a su partido.
¿Por qué son tan peligrosas las bombas de dispersión?
Estos proyectiles son ampliamente criticados por su violencia y crueldad. ¿Qué hace que una bomba sea especialmente cruel? Se trata de bombas que se tiran desde el aire o desde tierra y en su trayectoria se dividen en varias submuniciones. Es decir, una bomba que se fragmenta abombas más pequeñas. Si la capacidad de multiplicarse ya es un peligro evidente, se tiene que añadir el hecho de que al dividirse no se controla la dirección de las pequeñas. Son bombas que se ramifican indiscriminadamente, por eso se consideran tan crueles.