El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, ha afirmado este miércoles que los suministros crecientes en Ucrania de armamento, incluido de largo alcance, aumentan los riegos de un choque directo entre Rusia y los Estados Unidos. "Todos los suministros de armamento, que continúan y van en aumento, incrementan los riesgos de tal desarrollo", ha contestado Riabkov, citado por la agencia RÍA Novosti a la pregunta de si la decisión de Washington de proporcionar a Kyiv sistemas lanzamisiles aumenta el riesgo de un choque directo entre Rusia y los Estados Unidos.
El viceministro criticó el nuevo paquete de ayuda militar norteamericana a Ucrania por valor de 700 millones de dólares, que, según fuentes del gobierno norteamericano, incluye los High Mobility Artillery Rocket Systems (HIMARS), sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad.
"Valoramos eso de una manera totalmente negativa, porque los intentos de presentar esta decisión como contiene restricciones no valen nada", ha subrayado. Y lo ha dicho en alusión a las palabras del presidente de los EE.UU., Joe Biden, sobre el hecho que su país no anima ni permite en Ucrania atacar más allá de sus fronteras.
Riabkov ha indicado que "es evidente que los EE.UU., al frente de un grupo de países, están dando de armas al régimen Kyiv" y ha añadido: "Los malabares y las manipulaciones con algunos aspectos de lo que está pasando no cambian el cuadro general para nosotros". "Nuestra posición es franca y clara para todos: los objetivos de la operación militar especial (en Ucrania) serán alcanzados en cualquier caso, y la prolongación del conflicto beneficia a los enemigos de Rusia", subrayó.
El viernes hará 100 días de la campaña militar de gran escala, con la ocupación con aviación, tanques, artillería, misiles y numerosos efectivos, lanzado por el presidente ruso, Vladímir Putin, a Ucrania con el propósito de "desmilitarizar" y "desnazificar" Ucrania.
¿Qué incluye el nuevo paquete de ayuda de Biden?
Biden ha confirmado que enviará sistemas de cohetes más avanzados a Kyiv, un arma crítica que los líderes ucranianos han estado pidiendo mientras luchan por detener el progreso ruso en la región del Donbás. Los sistemas de cohetes de artillería de alcance medio y alta movilidad son una parte de un nuevo tramo de 700 millones de dólares de asistencia de seguridad para Ucrania desde los EE.UU. Eso incluye: helicópteros, sistemas de armas antitanque, vehículos tácticos, recambios y más, según los altos funcionarios de la administración.
Biden habría dicho, en un ensayo que recoge el The New York Times, que la invasión rusa de Ucrania acabará a través de la diplomacia, pero que los Estados Unidos tiene que proporcionar armas y municiones significativas para darle a Ucrania más influencia en la mesa de negociaciones. "Por eso he decidido que proporcionaremos a los ucranianos sistemas de cohetes y municiones más avanzados que permitan atacar objetivos claves con más precisión en el campo de batalla", ha escrito Biden.