Cualquier instructor militar francés en Ucrania sería un "objetivo legítimo" para las fuerzas armadas rusas, ha dicho este martes el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante una gira por África, donde la frustración con Occidente ha inclinado a varios países hacia Moscú. Lavrov ha hecho estas declaraciones en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores de la República del Congo, Jean Claude Gakosso.
"Con respecto a los instructores franceses, creo que ya están en territorio ucraniano", ha expuesto Lavrov, refiriéndose a los instructores militares que Francia podría enviar para entrenar a las tropas ucranianas. "Independientemente de su estatus, los oficiales militares o los mercenarios representan un objetivo legítimo para nuestras fuerzas armadas".
En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha constatado que "los instructores que entrenan a las tropas del régimen de Kyiv no tienen ningún tipo de inmunidad y no importa si son franceses o no".
Militares franceses en los centros de entrenamiento de Ucrania
El máximo comandante de Ucrania dijo la semana pasada que había firmado un documento que permitiría a los instructores militares franceses pronto acceder a los centros de entrenamiento ucranianos. Pero el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo la semana pasada que no comentaría "rumores o decisiones que se pudieran tomar". Dijo que daría más detalles sobre el apoyo de Francia durante las conmemoraciones del 80.º aniversario del Día D, operación conocida como el Desembarque de Normandía, a finales de esta semana.
La oficina de Macron ha dicho que no haría comentarios sobre los comentarios de Lavrov y Peskov. Lavrov ha visitado el continente africano varias veces en los últimos años mientras Rusia busca conseguir apoyo en medio de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Moscú. En los últimos años, varios países africanos han expresado una creciente frustración con sus socios occidentales tradicionales, como Francia y Estados Unidos. Algunos, en cambio, han recurrido a Rusia para buscar ayuda para luchar contra las insurgencias islámicas.
Rusia no está invitada a la conferencia de paz que se celebra en Suiza
Lavrov también ha desestimado la conferencia de paz de Ucrania que tendrá lugar a finales de este mes en Suiza, a la que Rusia no fue invitada. "Esta conferencia en Suiza no tiene ningún significado", ha afirmado. "El único significado que puede tener es tratar de preservar este bloque antirruso, que está en proceso hundirse".
La República del Congo ha sido la segunda escala de la gira de Lavrov. Ha visitado Guinea y se ha reunido con el ministro de Asuntos Exteriores.
El martes a última hora aterrizó en el aeropuerto de Uagadugú, la capital de Burkina Faso, según habrían informado las autoridades del país en un comunicado en las redes sociales. El miércoles Lavrov tenía previsto reunirse con Ibrahim Traoré, el líder del país, que asumió el poder después de un golpe militar en 2022.