Rusia ha amenazado con responder a un posible ataque ucraniano con misiles de Estados Unidos, después del anuncio que hizo este domingo el presidente norteamericano, Joe Biden. "Si eso pasa, entonces Rusia estará obligada a responder. El cómo es cosa del Ministerio de Defensa. Pero está claro que habrá respuesta", ha advertido este lunes el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, en un mensaje en Telegram. Así, ha advertido que el uso de misiles de largo alcance en territorio ruso por parte del ejército ucraniano "tan solo empeorará la suerte y el futuro de Ucrania".

¿Cómo pueden afectar a la guerra de Ucrania los misiles de largo alcance autorizados por Estados Unidos?

"Respecto al armamento, ya se utiliza. La ampliación de su uso, por descontado, causará daños, pero no modificará la situación en el campo de batalla. Tan solo empeorará la suerte y el futuro de Ucrania", ha avisado Volodin. Es de esta manera que el presidente de la Duma ha abierto la puerta a los "nuevos sistemas de armamento que Rusia todavía no ha utilizado en territorio de Ucrania", sin especificar a qué se refiere. "Entendemos que el próximo paso podría ser una respuesta por parte de EE. UU. Y después inevitablemente nuestra respuesta. Es lo que se denomina escalada", ha considerado. También ha añadido que "da la impresión de que (Biden) sueña con la eternidad y quiere llevarse con él a todos los EE. UU.". "¡Y puede ser que, incluso, al mundo!", ha concluido.

La advertencia de Putin

Antes, el Kremlin había acusado a EE. UU. de poner "leña al fuego" de la guerra a Ucrania para autorizar ataques con misiles de largo alcance contra territorio ruso. "Es evidente que la Administración saliente en los EE. UU. tiene intención de seguir poniendo leña al fuego y seguir provocando una escalada de la tensión en torno a este conflicto", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. También ha recordado la declaración que hizo el presidente ruso, Vladímir Putin, en septiembre para advertir que la aprobación del uso de misiles de largo alcance "significará que los países de la OTAN, Estados Unidos y los países europeos estarán en guerra con Rusia". Además, Putin aseguró que una decisión así es una línea roja que obligaría al Kremlin a suministrar armamento de largo alcance a los enemigos de Occidente en diferentes partes del mundo.

Según informaron este domingo los medios de comunicación norteamericanos The New York Times y The Washington Post, Biden autorizó a Ucrania el uso de misiles de largo alcance de EE. UU. para ataques limitados dentro del territorio ruso. El permiso de Biden respondería al despliegue de soldados norcoreanos en la región fronteriza de Kursk, ocupada parcialmente por tropas ucranianas desde agosto. Las armas autorizadas son misiles supersónicos guiados, denominados ATACMS, que pueden transportar cabezas convencionales o de dispersión y tienen un alcance de unos 300 kilómetros.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!