Rusia se mira muy atentamente las diferencias y la polémica que está generando el envío de tanques Leopard 2. Después de la ambigüedad de Alemania y el sí de Polonia, el Kremlin ha advertido que el pueblo ucraniano "pagará el precio" si Occidente decide enviar tanques para dar apoyo a Kyiv. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha dicho que las divisiones en Europa sobre proporcionar tanques a Kyiv mostraban que había "nerviosismo" creciente dentro de la alianza de la OTAN. Peskov también ha desestimado el anuncio de Washington que planeaba imponer sanciones al grupo de mercenarios ruso Wagner.
Mientras tanto, sin embargo, las fuerzas rusas siguen soportando un punto muerto operativo y muchas bajas", según el Ministerio de Defensa del Reino Unido. Una actualización de inteligencia del ministerio que también ha expuesto que las nuevas medidas disciplinarias introducidas por Valery Gerasimov, jefe del estado mayor de Rusia y recién nombrado comandante en Ucrania, habían recibido "retroalimentación escéptica", en particular como respuesta a la decisión de prohibir a los soldados llevar barba.
El envío de tanques Leopard 2
Polonia ha reiterado que está lista para enviar tanques a Ucrania sin el consentimiento de Alemania. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha dicho que su gobierno buscaría el permiso de Berlín para enviar sus tanques Leopard 2 a Ucrania, pero ha descrito este consentimiento como de "importancia secundaria". Un portavoz del gobierno alemán, sin embargo, habría dicho que no había recibido ninguna solicitud de Polonia ni de ningún otro país para autorizar esta transferencia.
Desde Alemania, sin embargo, hay cierto desconcierto. El comentario del domingo de la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, sobre que su país no "se interpondría en el camino" de que Polonia envíe tanques Leopard a Ucrania ha causado cierta confusión en Berlín. Por ahora, no está claro si estos comentarios son indicativos de un cambio de posición del gobierno y simplemente un intento del Partido Verde de corregir la estrategia de comunicación fallida del canciller Olaf Scholz.
Alemania, bajo presión
El grupo de defensa alemán Rheinmetall podría entregar 139 tanques de batalla Leopard a Ucrania si fuera necesario. Según habrían expuesto unas informaciones que ha dado un portavoz de la compañía al grupo de noticias RND. Alemania está bajo presión desde hace unos días por parte de Ucrania y aliados de la OTAN, como Polonia, para que permita a Kyiv recibir tanques Leopard 2 de fabricación alemana para su defensa contra las tropas rusas.
Rusia habría querido negociar durante los primeros meses
En este contexto político de "wait and see" (esperar y ver qué pasa), el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha dicho que Moscú estaba dispuesto a negociar con Ucrania durante los primeros meses de la guerra, pero los Estados Unidos y otras naciones occidentales habrían aconsejado a Kyiv que no lo hiciera. Lavrov lo dejó caer este lunes desde Sudáfrica, donde se reunió con su homóloga, Naledi Pandor. Rusia tiene que realizar ejercicios conjuntos en este país junto con China, de aquí aproximadamente un mes.