Rusia expande sus objetivos a Ucrania mientras las tropas ganan territorio. Si al principio de la invasión la misión del ejército ruso era "desmilitarizar y desnazificar" el país vecino, y después decidieron centrarse en el este del territorio cuando no se vieron capaces de hacer caer a Kyiv, ahora Moscú ha vuelto a cambiar de opinión. A diferencia de hace unos meses, Rusia empieza ahora a disfrutar de victorias consecutivas a la región del Donbás. El alargamiento de la guerra los está beneficiando, mientras que los ucranianos se encuentran cada vez más desgastados. El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha explicado a los medios que "la operación especial militar" en Ucrania tiene objetivos más amplios: "Ya no se trata solo de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, sino de la región de Jersón, Zaporiyia y otra serie de territorios, y este proceso continúa, y además, de manera consecuente y persistente", ha declarado.
Rusia amplía los objetivos en Ucrania
En sus explicaciones en la prensa recogidas por Efe, Lavrov ha considerado que "cuando se llevaron a cabo las negociaciones (entre Rusia y Ucrania) en Estambul, teníamos una geografía", según la cual estaban dispuestos a aceptar la paz con Ucrania si cedían el Donbás, acuerdo que Kyiv rechazó rotundamente. "Pero ahora la geografía es otra", ha afirmado, supuestamente en referencia a las zonas del país que ahora han conseguido ocupar. Más concretamente, Lavrov ha hecho referencia a la región de Jersón, que prácticamente ya han conquistado del todo, y Zaporiyia, un enclave estratégico que también se espera que caiga en manos rusas.
Armas y Zelenski
El titular de Exteriores ruso alertó de que a medida que Occidente, a causa "de la rabia causada por la impotencia" o al deseo de agravar la situación, inyecta cada vez más armas de alcance mayor, como los misiles HIMARS, los marcos geográficos de la operación especial avanzan cada vez más. "No podemos permitir que en la parte de Ucrania que quede bajo control de Zelenski, (...) haya armas que representen una amenaza directa en nuestros territorios o en los territorios de las repúblicas que declararon su independencia, de aquellas que quieren definir su futuro independiente," añadió. Lavrov recordó que los objetivos planteados por el presidente ruso, Vladímir Putin, al ordenar la campaña militar a Ucrania eran "la desnazificación y desmilitarización en el sentido de que no existan amenazas a nuestra seguridad". Según el jefe de la diplomacia rusa, esta tarea se mantiene.