Rusia ha anunciado este martes que algunas de sus tropas desplegadas cerca de la frontera con Ucrania han empezado a volver a sus bases después de acabar las maniobras, según anuncia la agencia estatal Interfax. Según recoge Efe, estas tropas habrían concluido sus ejercicios en el oeste y en el sur. Todas estas unidades estaban junto a Ucrania. "Las unidades de las circunscripciones militares oeste y sur que cumplieron sus misiones ya empezaron a montar en trenes y camiones, y hoy se dirigirán a las guarniciones", ha declarado el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.
Al mismo tiempo, sin embargo, ha señalado que las Fuerzas Armadas de Rusia "continúan actividades de envergadura para la preparación de tropas, donde participan prácticamente todas las circunscripciones militares, las flotas y unidades aerotransportadas." Así, el portavoz ha recordado que la circunscripción militar este y fuerzas aerotransportadas participan en los ejercicios de la Union Courage-2022 –Determinación aliada 2022–, que tienen lugar en Bielorrusia y que está previsto que se acaben el próximo día 20 de febrero. En este sentido, Konashénkov ha indicado que los agregados militares acreditados en Minsk han sido invitados a las "acciones prácticas" de los ejercicios conjuntos con soldados bielorrusos.
¿Posible desescalada?
El Ministerio de Defensa de Rusia podría haber dado este martes el primer paso hacia una posible desescalada. Con la retirada de algunas de las tropas desplegadas cerca de la frontera con Ucrania, podría ser una señal que Rusia podría hacer pasos atrás y alejarse de la amenaza de una invasión.
Cuando menos, este ha sido el gesto más concreto hecho hasta ahora por parte de Rusia, que podría intentar reducir las tensiones de los últimos días. A pesar de todo, tal como recogen algunos medios norteamericanos como el New York Times, no está claro que la amenaza de guerra haya pasado. De momento, tampoco se sabe a ciencia cierta cuántas tropas se están retirando. Además, el mismo Konashénkov ha asegurado que algunos ejercicios militares continúan.
Todo se produce el día 15 de febrero, día que según los Estados Unidos, se tendría que producir este inicio de invasión de Ucrania. Por otra parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho este lunes que creía que esta invasión podría producirse el día 16 de febrero, es decir, este miércoles. Al mismo tiempo, y en este contexto, sin embargo, Zelenksi pide que este 16-F, sea el Día de la Unidad.
Las maniobras en Bielorrusia continúan
Las maniobras que se están llevando a cabo en Bielorrusia está previsto que duren hasta el día 20 de febrero. Se trata de unos ejercicios militares conjuntos –Rusia y Bielorrusia. Las unidades de infantería marina del Distrito Militar del Este (EMD) han trabajado estos días en la detección, bloqueo y destrucción de formaciones armadas ilegales, en condiciones urbanas. Se están haciendo en un campo de entrenamiento, el Obuz-Lesnovsky, y para garantizar que las condiciones de entrenamiento y de combate son óptimas, se han equipado las instalaciones que simulaban edificios y estructuras de la ciudad en el campo de entrenamiento. Cuando menos, eso es lo que dice el Ministerio de Defensa de Rusia, a través de un comunicado. Estas prácticas se están llevando a cabo en un campo de tiro en la región de Brest, en Bielorrusia. Una región que es fronteriza con Ucrania.
El Reino Unido ve peligro de guerra
La tensión, no obstante, continúa. La ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, ha dicho este martes que estaba preocupada por la posible invasión rusa de Ucrania, que podría ser "inminente y altamente probable", y de una posible "guerra en Europa". "Estoy muy preocupada por la situación. Podríamos estar junto a una guerra en Europa, que podría tener graves consecuencias, no solo para la población de Rusia y Ucrania, sino por la seguridad de Europa", ha declarado la ministra en una entrevista en la cadena Sky News que ha recogido Efe. La titular de la diplomacia británica habría pedido al presidente ruso, Vladímir Putin, que dé un paso atrás.